Colectivo Maloka Colombia

Objetivos

Colectivo Maloka, en solidaridad con los movimientos sociales en Colombia

La Maloka es el centro vital de comunidades indígenas del Amazonas. Al tiempo de ser el lugar de habitación, es también el lugar donde se hacen las leyes, donde se cura, donde se hace y se toma el alimento, donde descansa el espíritu, y en la muerte reposa el cuerpo. Un espacio de convivencia donde todxs lxs miembros participan para el desarrollo armónico de la comunidad y en donde encuentran y construyen día a día la historia de su pueblo.

El Colectivo Maloka-Colombia se conforma en el año 2002 como un espacio de encuentro entre colombianxs residentes en Barcelona y catalanxs sensibilizados por la situación colombiana, todxs juntxs conscientes de la necesidad de emprender acciones urgentes ante la agudización de la guerra en el país, en donde hay una sistemática violación de los derechos humanos y colectivos de la población como son los asesinatos selectivos, la desaparición forzada, el despojo de tierras y desplazamientos masivos, los ataques a comunidades en situación de indefensión, polarización social debido al conflicto armado y criminalización de la protesta popular.

Objetivos

El principal objetivo del Colectivo Maloka es propiciar un espacio de encuentro y diálogo que permita a todas las personas interesadas en Colombia y su actual situación política actuar en la construcción de una mirada alternativa a la que diariamente nos ofrecen los grandes medios de desinformación respecto al conflicto social, político, económico y armado, sus múltiples causas y sus graves consecuencias. Todo esto, partiendo de las voces de indígenas, afrocolombianxs, campesinxs y población civil en general, que desde diferentes Movimientos Sociales hacen resistencia activa a las políticas guerreristas del estado y a los intereses particulares del poder nacional y transnacional, con propuestas de autonomía, desarrollo sostenible, justicia y dignidad.

Desde el Colectivo, defendemos una salida política negociada al conflicto armado que asola el país, donde participen mujeres y hombres que, sin más armas que su interés por permanecer en su territorio y con su gente, con sus medios de producción propios, sus tradiciones y en la reivindicación del derecho a una vida digna con justicia social, sean respetados en sus procesos populares de base.

A nivel interno, desarrollamos diversas acciones encaminadas a fortalecer los procesos de las comunidades en resistencia. Asimismo, trabajamos en la consolidación de redes internacionales de apoyo a estos movimientos sociales que representan una alternativa al modelo impuesto. Una de estas acciones ha sido generar estrategias de solidaridad directa a las organizaciones sociales colombianas mediante el acompañamiento internacional, como herramienta de protección ante las agresiones del estado y sus grupos armados ilegales. Es por esto que el Colectivo participa desde su fundación en el Observatorio Internacional de Paz (IPO), organización de acompañamiento internacional a comunidades campesinas, organizaciones de víctimas de crímenes de estado y populares que día a día luchan por sus derechos con el apoyo del acompañamiento que brinda IPO a través de la exigencia del cumplimiento al estado colombiano y los actores armados de la declaración de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Nuestra visión del mundo incluye una crítica al sistema (hetero)patriarcal que sustenta una manera de vivir, de concebir el poder y su ejercicio en estos momentos de la historia de la humanidad. Nos parece esencial el reconocimiento de los derechos de la mujer y la defensa de los mismos. Creemos que los cambios hemos de hacerlos tanto en la sociedad como en nosotrxs mismxs. Por todo ello, desde hace cuatro años emprendimos acciones encaminadas a crear un espacio de encuentro y apoyo a las mujeres migrantes en Catalunya, como resultado se creó el proyecto Mujeres Pa’lante, el cual trabaja a partir del apoyo a las mujeres en formación, empoderamiento, asesoría jurídica, atención psicosocial en fomentar la organización social colectiva como herramienta necesaria para la reivindicación de sus derechos y la participación en la construcción de una sociedad catalana justa y digna para todxs.

Coordinación Maloka Colombia
Calle Cuba 2-6, 1er piso, oficina 2B