Derechos Humanos: Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia 03-09-2009.

Viernes, 4 de Septiembre de 2009

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia  03-09-2009.

Boletin Informativo Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia  03-09-2009.

Estudiante de la UIS torturado por el ESMAD y privado injustamente de su libertad.“Procuradora y Juez de Garantía avalan el procedimiento irregular de captura” por FCSPP

El 26 de agosto de 2009, a las 4:45 de la tarde fue aprehendido por miembros del Escuadrón Móvil de Antidisturbios –ESMAD- de la Policía Nacional el joven DANIEL  ALEXANDER RUEDA OTERO de 24 años de edad, estudiante de séptimo semestre de historia de la Universidad Industrial de Santander UIS, siendo sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos por parte de los policiales.

Leer en: http://www.comitedesolidaridad.com/index.php?option=com_content&task=view&id=223&Itemid=1

Colombia debe investigar masacre en departamento Sureño. Posible participación del Ejército en el asesinato de 12 indígenas en un intento por eliminar a testigos por Human Rights Watch.

El gobierno colombiano debe iniciar una investigación oportuna, independiente y exhaustiva del asesinato de 12 miembros del pueblo indígena Awá y adoptar medidas inmediatas para proteger a la comunidad, señaló hoy Human Rights Watch.

Leer en: http://www.hrw.org/en/news/2009/08/27/colombia-debe-investigar-masacre-en-departamento-sure-o

Ingles: http://www.hrw.org/en/news/2009/08/27/colombia-investigate-massacre-southern-region

Asesinado Trabajador de Nestlé Comestibles la Rosa y Dirigente de Sinaltrainal en Colombia por Colombia Solidarity Campaign

Con profundo dolor, informamos que el día 21 de Agosto de 2009, siendo aproximadamente las 6:30 P.M., desconocidos llegaron a la casa de GUSTAVO GÓMEZ trabajador de Nestlé- Comestibles la Rosa S.A. y afiliado de SINALTRAINAL en el Municipio de Dosquebradas, tocaron a la puerta y cuando GUSTAVO GÓMEZ abrió, le propinaron 10 disparos con arma de fuego, de inmediato fue trasladado a la clínica COMFAMILIAR donde horas más tarde falleció.

Leer en: http://www.colombiasolidarity.org.uk/content/view/471/

La minería no es un asunto nuevo y suelto por ONIC.

El museo del Oro por ejemplo, es el vestigio de que estas tierras desarrollaron minería desde antes del descubrimiento y la conquista. La gran codicia del Dorado tuvo en Colombia el mejor escenario... Análisis de las amenazas de los proyectos mineros en los territorios y pueblos indígenas de Colombia.

Leer en: http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=36227

Pronunciamiento por la Verdad y la Vida en el Catatumbo. Poesía, denuncia y solidaridad por una vida digna, grande y libre, que el Comité de Integración Social del Catatumbo y otras organizaciones hermanas le hacen al mundo.

Leer en http://mechalibertaria.blogspot.com/2009/08/pronunciamiento-por-la-verdad-y-la-vida.html.

¡En Pie Colombia, contra la invasión gringa! La nueva traición a la patria de la rancia oligarquía y su régimen antidemocrático soslayan las esperanzas de paz real para el conflicto social y armado colombiano Por Agencia De Los Pueblos en Pie.

Leer en: http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2632&Itemid=36

Caminando la Palabra : MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA. Entrevista con Aida QUILCUE

Lectura Recomendada: Las bases de la ira Por: Reinaldo Spitaletta En el Espectador

En reciente entrevista, el lingüista estadounidense Noam Chomsky decía que hablar de soberanía colombiana “es un chiste”.

Leer en:

EVENTOS

Así mismo L@s invitamos a participar en las Primeras Jornadas Antiautoritarias, que se realizaran los próximos 15 y 16 de Septiembre, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde, en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional sede Bogotá, evento en el que participaran delegad@, de la ACIN-CRIC (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-Consejo Regional Indígena del Cauca) el CNA ( Coordinador Nacional Agrario) la Confluencia de Mujeres por la acción pública y el CED-INS (Corporación para la Educación el Desarrollo y la Investigación popular-Instituto Nacional Sindical) así como distintos profesor@s e investigador@ de diversos universidades y procesos, que con much@ estudiantes, jóvenes y rebeldes en general, se juntaran para discutir y construir contra el autoritarismo.

Leer en: http://www.redlibertariapmk.org/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=68&Itemid=142

“Por el derecho a defender los Derechos Humanos en Colombia”.

Con ocasión del día Nacional de los Derechos Humanos Las Plataformas Colombianas de Derechos Humanos y Paz;   el Programa Somos Defensores –PNGPDDH;  Diálogo Inter Agencial, DIAL y  Podec Invitan  a la  Mesa Redonda:

“Inteligencia Ofensiva: Servicios secretos contra el Estado de derecho”; y al lanzamiento de la campaña nacional e internacional:

Evento que tendrá lugar el 9 de septiembre de 2009,  desde  las  2:00 de la tarde en el Hotel del  Parque Superior (Carrera 5 No. 23-34)

Recordamos que el numero 2 del Boletín de la red Europea de hermandad  y solidaridad con Colombia se puede descargar en:

Español: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/espa%F1ol%20archivo.pdf

Ingles: http://www.redcolombia.org/images/stories/pdf/ingles%20archivo.pdf

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org       redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org
********************************************************************
        Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.