Derechos Humanos: Boletín Informativo Redher Colombia 04/06/2010

Sábado, 5 de Junio de 2010

Boletín Informativo Redher Colombia 04/06/2010

1. Noticias y denuncias:

Fin de Semana de Muerte Vivió el Departamento de Arauca (Organizaciones Sociales de Arauca)

Tame y Arauquita los municipios donde más muertes violentas se han presentado.
A pesar de que las autoridades, han afirmado la existencia de una total tranquilidad durante el proceso electoral, en las comunidades campesinas de los municipios de Arauquita y Tame, no se puede decir lo mismo, pues vivieron una estela de muerte y algunos desplazamientos. Hasta este momento pudimos documentar la muerte de nueve personas y por lo menos dos familias que en la personería municipal de Arauquita declararon su desplazamiento forzado, así como el atentado contra la vida de dos jóvenes en el municipio de Saravena.

Arremetida del ejercito nacional contra trabajadores en Tauramena, Casanare (COSPAC)

Hoy, 2 de junio de 2010, en horas del medio día un comando de tropas del Ejército Nacional de Colombia, equipados con armas de combate, irrumpió, saltando la malla de protección industrial, en las instalaciones del CPF de Tauramena, lugar donde se encuentran los trabajadores afiliados a la USO Tauramena adelantando una protesta pacífica. Este tratamiento de guerra a un grupo de trabajadores, es una actitud de fuerza desmedida, dándole tratamiento de orden público a un conflicto laboral.

Iza, Boyacá: por la defensa del Cerro de Vita (Ced-Ins)

En Boyacá, a 13 kilómetros de la Ciudad del Sol, conocido como el "Nido Verde de Boyacá "se encuentra el municipio de IZA, que en lengua Chibcha quiere decir "Lugar de Curación" allí están las heridas abiertas, la evidencia de los estragos del saqueo.

Las Mujeres Indígenas de Colombia se pronuncian ante la Omisión del Estado frente al Auto 092 Y 237 (CRIC)

Las mujeres indígenas de las organizaciones: Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC-, Organización de los pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana -OPIAC-, Autoridades Indígenas de Colombia - AICO-, Confederación Indígena Tairona-CIT-, constituidas en la Mesa Coordinadora Nacional de Seguimiento a los Autos 092 y 237 de 2008 emanados de la Corte Constitucional, se pronuncia frente al incumplimiento por parte del Estado Colombiano.

Amenazadas organizaciones defensoras de Derechos Humanos (P.C.N)

El pasado jueves, 27 de mayo, diecisiete (17) organizaciones sociales, sindicales y defensoras de derechos humanos fueron amenazadas de muerte por promover la vigencia y exigibilidad de los Derechos Humanos Integrales. La amenaza fue firmada por un grupo que se autodenomina "Comando Conjunto de Limpieza", llegando a algunas organizaciones vía correo electrónico.

El ejercito colombiano no debe ser usado para agredir a otras naciones (Red Juvenil -Medellín-)

En una actitud vergonzosa para el pueblo colombiano y que nos aísla más de las naciones democráticas del mundo, el gobierno colombiano el pasado 26 de marzo tomó la decisión de enviar un nuevo contingente de soldados para apoyar la invasión estadounidense a Afganistán. No existe entre el pueblo colombiano y el afgano ningún conflicto que sustente
el envío de estas tropas.

La universidad de Antioquia hace vista ciega al paramilitarismo (C.J.L)

ImageEn los últimos días, algunas instituciones gubernamentales y diferentes medios de comunicación, tanto nacionales como locales, han registrado varios artículos, posiciones y declaraciones frente a la problemática que se vive en la Universidad de Antioquia.

Continúa la política de despojo de la tierra en Colombia (Sembrar)

Ante la orden de despojo de las comunidades afrocolombianas del corregimiento de la Toma Suarez

2. Artículos y Publicaciones:

Boletin 22 MOVICE (MOVICE)
Ver boletín...

¿Idiotas útiles? Carta al presidente Uribe (Red Antorcha)

La ONU insistió en su informe anual de hace pocos días en denunciar que en Colombia hay una crisis de los derechos humanos. La justicia colombiana investiga al hermano y al primo y a más de cien socios políticos de ALVARO URIBE por sus andanzas con los grupos narco-paramilitares, hechos de los que se hizo eco la prensa internacional. A todos -incluida la ONU- Uribe los sindica de ser "idiotas útiles del terrorismo".

8 Y 9 de junio: Conmemoración del estudiante caído en la lucha popular (ASOINCA)

Compañeros/as: el 8 y 9 de junio se conmemora el DIA DEL ESTUIDIANTE, CAIDO EN LA LUCHA POPULAR, buscando justicia social, aquellos que su energía y entusiasmo lo dedican al desarrollo de las actividades y proyectos que reivindiquen a los sectores populares.

3. Eventos/Actividades

Festival en la Terraza (RedHer)

Este 5 de junio de 2010 desde las 12am con presentaciones en vivo de Res Gestae, Nagäf, Acción Por El Cambio + 2 excelentes grupos musicales que realmente serán una sorpresa.
¡Acompáñenos en el lanzamiento de este espacio cultural! Sea de los primeros en conocer la reedición de jóvenes ingobernables
Nos vemos en la Carrera 20 No. 19-26 Sur [Barrio Restrepo, Junto a la Plaza de Mercado]
¡Espere también Performances, geniales diseños para estampar, Graffiti en vivo y muchas más sorpresas Contraculturales!
ENTRADA LIBRE
Ver invitación...

Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930) (R.L.P.M.K)

Les invitamos al lanzamiento del libro que se llevará a cabo hoy Viernes 4 de junio a las 6pm en el auditorio Eduardo Umañana Mendoza de Sintrateléfonos Cra 8 #20-57 Bogotá
Ver invitación...

3. Videos:

Los falsos positivos - 2009 (El Retorno)
Ver video...

Bajamar, ¿Reubicación o desalojo? (NASAACIN)

Producido y realizado por la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano y la parroquia del barrio Lleras de Buenaventura para el observatorio Pacífico y territorio, entidades en defensa del territorio del Pacífico colombiano para afrodescendientes e indígenas.
Ver video...

4. Más:

Galería (Red Antorcha)

Algunas de las propuestas gráficas que se empiezan a materializar desde la nueva iniciativa liber-arte
Ver galería...

Música de Carlos Puebla (Red Antorcha)
Oír más...