Derechos Humanos: Boletín Informativo Redher Colombia 05/03/2010

De: REDHER <redher@redcolombia.org>...Ver contacto
Para: todos@redcolombia.org

Boletín Informativo Redher Colombia 05/03/2010

Capturado en Bogotá otro detenido político requerido en extradición. (F.C.S.P.P.)

El domingo 24 de enero de 2010 fue capturado EMERSON BARCO ZAPATA. Debe recordarse que la Corte Suprema de Justicia Colombiana, en los tres conceptos anteriores decidió negar la extradición.Rogamos envíe sus comunicaciones a la Embajada norteamericana en Colombia, solicitando de manera concreta retirar el pedido en extradición del detenido político EMERSON BARCO ZAPATA.

Leer mas..

Tauramena,La Vergüenza y la Dignidad. (COSPACC)

Desde el pasado 22 de enero los trabajadores de SAR ENERGY S.A., al servicio de OCENSA iniciaron una protesta solicitando mejores condiciones salariales y laborales y exigiendo reivindicaciones para el pueblo de Tauramena, lo cual poco a poco fue logrando simpatía en otros sectores de la comunidad al punto que se han generado apoyos y grandes movilizaciones de respaldo a la justeza de sus pretensiones

Leer mas..

Marcha en memoria de Oscar Salas.
(Red Revuelta)

El próximo 8 de Marzo se cumplirán 4 años del  asesinato de Oscar Salas por parte del ESMAD. Su familia nos hace un llamado a participar en la movilización que el próximo lunes (8 de marzo) se hará en su memoria y contra la impunidad.

Leer mas..

M6VIDA del 6 de marzo 2010.
(Movice)

Desde el 2002 persiste el carácter sistemático de las violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, la criminalización y persecución de la oposición política, el exilio, el desplazamiento forzado y la imposición de un modelo económico que profundiza la pobreza, la destrucción de la biodiversidad y la posibilidad de garantías y satisfacción para los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.

Leer mas..

Diez años del Plan Colombia.
(Red Juvenil de Medellin)

En Estados Unidos, donde se conoció en primer lugar y en inglés el texto del Plan Colombia, se aprobó bajo la denominación de Alianza Act, ley S1758, presentado por los senadores republicanos Coverdell, Dewine y Glaseley. Dentro del capítulo "Focos Integrados del Plan", se planteaba como objetivo central (para Estados Unidos) la reducción en seis años en un 50% de los cultivos y en igual proporción de la producción de cocaína.

leer mas..

Comunidades de Tame atropelladas por el Ejército Nacional.
(Organizaciones Sociales Arauca)

Las Comunidades de las veredas; Alto Cauca, La Hermosa y La Horqueta, denunciamos ante los entes defensores de Derechos Humanos del orden Local, Departamental, Nacional e Internacional, Instituciones Públicas y privadas los hechos que han venido ocurriendo en los últimos días  en nuestras comunidades  por parte del EJERCITO NACIONAL pertenecientes a la Brigada  MOVIL No 5  adscriptas al BATALLON NAVAS PARDO, del municipio de Tame. Donde ha tenido un comportamiento pésimo, agresivo (verbal y físico), humillante, comprometiendo la población civil, ofreciendo dadivas a menores de edad y personas especiales, situación por la cual resaltamos los siguientes  hechos..

Leer mas..

Las delictivas acciones del ESMAD.
(Nomadesc)

Como en cientos de actos denunciados y que se encuentran en la impunidad, una vez más la Policía Nacional mediante su Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, dispara contra la población  indefensa.  Las imágenes anexas son solo un ejemplo de los cientos de casos de violación al derecho a la vida protagonizado por la Policía Nacional de Colombia.

Ver Video..

Profesor Willan Javier; preso político. ¡Apresado por pensar críticamente!
(F.C.S.P.P.)

Ver Video..

Recomendamos:

TLC U.E. - Colombia y Perú: Una amenaza a la autonomía de los pueblos andinos.

La conmemoración del Bicentenario de la independencia de América Latina está siendo una ocasión para que los gobiernos de la Unión Europea y los de Colombia y Perú, intenten revivir la relación colonial que ya fue derrotada en una ocasión. Así, con bombos y platillos la Vicepresidenta de España y el Vicepresidente de Colombia anunciaron el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Leer mas..

8 de marzo - Día Internacional de las Mujeres.

En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para  afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.