Derechos Humanos: Boletín Informativo Redher Colombia 2/07/2010

Lunes, 5 de Julio de 2010

Boletín Informativo Redher Colombia 2/07/2010

1. Noticias y denuncias:

Persiste oleada violenta en el Departamento de Arauca (Fundación Joel Sierra)

En el transcurso de una semana, murieron de forma violenta, por proyectiles de arma de fuego, siete personas, entre ellas un menor, profundizando la crisis humanitaria a la que ha sido sometida la región, con lo cual se mantienen las cifras de homicidios que presentan al departamento de Arauca como uno de los más violentos del país, en relación con el número de población y dimensión geográfica.

Fallecido el detenido político Arcesio Lemus (FCSPP)

Con impotencia y total indignación la fundación comité de solidaridad con los presos políticos denuncia ante la comunidad nacional e internacional que el día de hoy 30 de junio de 2010, falleció el detenido político Arcensio Lemus.

Continúan amenazas contra organizaciones de D.D.H.H. del Sur Occidente (Nomadesc)

El 27 de junio fue enviada una nueva amenaza vía mensaje de texto a un número de la Defensora de Derechos Humanos del Comité de Solidaridad de Presos Políticos seccional Valle del Cauca, Cristina Castro Gómez. El mensaje fue enviado del numero de celular que corresponde al mismo número del cual se remitió el 14 de junio la amenaza anterior y que le llegó igualmente a la ex concejera mayor del Concejo Regional Indígena del Cauca Ayda Quilqué y en el cual se mencionan las mismas organizaciones.

Declaración de Quilichao (Minga social y comunitaria)

7.000 personas se han reunido el 15 de junio de 2010 en la plaza central de Santander de Quilichao. Las autoridades y representantes, junto a comuneras y comuneros de las organizaciones indígenas, campesinas, afrodescendientes, de mujeres --habitantes del Suroccidente colombiano, venidos de otras regiones del país--, hemos venido hasta este lugar para reiterar de la manera más clara que podemos el tamaño de la tragedia que nos han impuesto.

Suárez: problemas en cuna de oro (Nasa-Acin)

Se tiene en cuenta que las problemáticas en el municipio de Suárez Cauca no sólo son de narcotráfico, éstas parten desde la creación de La represa de la Salvajina que provocó la inundación de la tierra productiva en las riveras del río Cauca e Inguitó.

Sigue el hostigamiento y persecución contra Marco Antonio Sosa G. (F.C.S.P.P.)

La Fundación Comitdenuncia a la comunidad nacional e internacional la persecución, hostigamiento y atentado contra la integridad personal de que vuelve a ser objeto el activista político Marco Antonio Sosa Gonzalez.

Construyendo alternativas para un buen vivir desde los Pueblos (Cric)

Los Pueblos Indígenas de Colombia, nuestras autoridades, organizaciones y dirigentes indígenas representados en la Primera Asamblea Nacional de Salud Indígena, convocada por la ONIC, AICO, CIT y OPIAC, en cumplimiento de las Leyes de Origen, el Derecho Mayor y el Derecho Propio, en pleno ejercicio de la libre determinación de los Pueblos.

2. Artículos y Publicaciones:

Elecciones en Colombia: crisis de legitimidad y limpieza de cara del Estado paramilitar

"La experiencia histórica de Colombia rectifica la generalizada creencia de que el absolutismo político sólo existe en aquellos países donde se han instalado cínicamente gobiernos de fuerza y no puede funcionar en un sistema de legalidad. En realidad, el absolutismo político nunca ha aparecido en la historia como una carencia absoluta de legalidad, sino como un sistema que es capaz de crear, a su arbitrio, su propia y acomodaticia legalidad"

Lo que todo ambientalista necesita saber sobre capitalismo (CED-INS)

Ha llegado el momento de que aquellos preocupados por el destino de la Tierra enfrenten los hechos: no sólo la grave realidad del cambio climático sino también la acuciante necesidad de un cambio en el sistema social. La incapacidad de arribar a un acuerdo sobre el clima global en Copenhague en diciembre de 2009 no fue únicamente una simple abdicación de liderazgo mundial, como se ha sugerido frecuentemente, sino que tuvo raíces más profundas en la inhabilidad del sistema capitalista para lidiar con la creciente amenaza a la vida en el planeta.

Para el magisterio caucano: Actualización y capacitación pedagógica y sindical (ASOINCA)

Hace cinco años logramos que la Administración Educativa del Municipio Certificado de Popayán y del Cauca reconociera los derechos laborales y la necesidad de incentivar la capacitación y actualización de docentes para avanzar en la búsqueda de una excelencia educativa.

No se ha posesionado el "compañero" Angelino Garzón y ya estigmatiza a la oposición (Recalca)

En una entrevista concedida en el día de ayer, el vicepresidente electo Angelino Garzón, declaró que no aprobar el TLC con Estados Unidos es "negativo para la democracia colombiana y desafortunadamente un triunfo de los grupos armados ilegales".

Bogotá: Contexto territorial del despojo (Ced Ins)
Campaña contra el despojo
El despojo se expresa de formas diversas, en la ciudad y el campo: a través del desarraigo, la privatización, la amenaza y la mentira. 1.El siglo XXI despunta con unos cambios sustanciales en el proceso de conformación poblacional. Por primera vez algo más de la mitad de la población mundial habitan en las ciudades y no en lo rural, como aconteció en la historia de la humanidad. Asi mismo, por primera vez en la conformación de la población humana algo más de la mitad es joven.

3. Eventos/Actividades

Primera muestra de vídeo comunitario "La imágen de la memoria" (CODEHSEL)

IX jornada por los Derechos Humanos y contra la Impunidad
Medellín 7 al 11 de septiembre de 2010
Inscribe tu vídeo y participa

Convocatoria a la Minga Comunera. 200 años (Minga comunera)
viernes, 02 de julio de 2010
Santander 8,9, y 10 de Julio
A 200 años del primer grito de independencia dado en la provincia del Socorro el 10 de julio, haciendo eco de la rebeldía comunera de 1781 y por la posibilidad de que los pueblos santandereanos seamos protagonistas en la construcción de un modelo de región para la vida, convocamos a caminar la palabra en la Minga Comunera 200 Años.

Presentación del libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930)". (RLPMK)

En la sede del sindicato de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP) organizó el pasado 4 de junio de 2010 un evento de presentación del libro Los orígenes libertarios del primero de mayo, al cual asistieron cerca de cincuenta personas entre sindicalistas, jóvenes, libertarios y activistas sociales.

4. Vídeos y audios

Joven activista en campaña de solidaridad por Colombia (RedHer)

Activistas pro derechos humanos de la red de Hermandad y Solidaridad con Colombia han iniciado una campaña en Europa para intentar frenar el despojo de los recursos naturales y de los derechos humanos en este país latinoamericano. Los principales responsables de este despojo, dicen, son las grandes empresas multinacionales. Entrevista con Fernanda Espinoza, joven colombiana perteneciente a esta red.
Oír más...

********************************************************************