Derechos Humanos: Campesinos conmemoran dos años del asesinato de tres jóvenes del Sumapaz

Domingo, 11 de Marzo de 2007

por Agencia Prensa Rural

Los jóvenes Javier Cubillos, de 23 años, Wilder Cubillos, de 21 años, y Eriberto Delgado, de 23 años, campesinos del Sumapaz (localidad 20 del Distrito Capital), fueron asesinados el 23 de marzo de 2005, cuando cuidaban sus ganados en la cuenca del río Nevado. Este crimen fue cometido por el Batallón Antiguerrilla Cacique Timanco perteneciente a la 13ª. Brigada del Ejército Nacional; los cuerpos torturados de estos jóvenes fueron dejados en la morgue de Fusagasugá y presentados como miembros de la guerrilla dados de baja en combate.

El informe de Amnistía Internacional llamó la atención el hecho de que: “las fuerzas de seguridad siguieron matando, torturando y haciendo desaparecer a civiles de forma indirecta con los paramilitares”.

Al cumplirse dos años de impunidad, se está invitando a la conmemoración que se llevará a cabo el 15 de marzo, iniciando con una marcha en la que todos portarán camisetas blancas, que partirá desde la vereda de Santa Ana hasta el corregimiento de San Juan, las conferencias sobre la violación a los derechos humanos estarán presididas por la Corporación Reiniciar, que tratará el acuerdo humanitario y los procesos que cursan frente al asesinato de estos jóvenes y el genocidio de la UP. El evento se clausurará con una eucaristía.