Derechos Humanos: COMUNICADO PUBLICO A TODAS LAS ORGANIZACIONES NACIONALESE INTERNACIONALES DEFENSORAS DE DD.HH.

Jueves, 22 de Marzo de 2007

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Santander,  ha recibido vía correo (en medio físico, fecha marzo 9 de 2007)  el documento que transcribimos en su totalidad,  emanado de los presos políticos internos  en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

Rogamos a todas las organizaciones defensoras de derechos humanos, difundir el documento y de ser posible iniciar una campaña que permita a ONGs de DD.HH. hacer presencia en ese penal y exigir al estado la humanización de las condiciones en que viven las y los internos así como el respeto a la dignidad humana de ellas y ellos.

Es de resaltar que algunos de los firmantes se encontraban en la comunidad cuatro de la Cárcel Modelo de Bucaramanga; y que en una clara violación al debido proceso y a la Ley 65 fueron  trasladados a ese penal desde el 4 de abril del 2006, fecha desde la cual no han tenido ningún contacto físico con sus compañeras, hijos, madres y hermanos, pues las condiciones de seguridad para sus familias no han  permitido realizar el viaje desde Bucaramanga hasta Valledupar ya que  no existen las garantías necesarias para salvaguardar la intregidad física de los familiares. Esta situación es conocida por el INPEC pues se le han enviado documentos que la sustentan, sin embargo la Dirección Nacional ha desconocido las peticiones y mantiene allí a prisioneros de conciencia con condenas mínimas y otros próximos a cumplirlas,  en un afán de alejarlos de su entorno familiar y desintegrar la organización de los presos políticos.

Esperamos entonces la solidaridad de las organizaciones en la difusión de la  denuncia que presentan lo presos políticos y que a continuación transcribimos en su totalidad:

TRANSCRIPCIÓN TEXTUAL

“COMUNICADO PUBLICO”

05-03-007.

“Los presos políticos, recluidos en la penitenciaria de alta y mediana seguridad de Valledupar (cesar) denunciamos ante los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos:

1. No obstante haber peticionado al señor General ® EDUARDO MORALES BELTRÁN, Director General del INPEC en fecha agosto 23 del 2006, una torre para la seguridad de los presos políticos, aún no hemos obtenido respuesta positiva, al contrario, a la torre 5 de esta penitenciaria, en donde unos pocos presos políticos llevamos con los presos sociales una sana convivencia, en los últimos días el INPEC nos ha ingresado a la torre a reconocidos paramilitares, lo que puede alterar la convivencia y poner en riesgos mayor nuestra integridad y nuestras vidas. Lo que se constituye en una agresión por parte del INPEC contra los presos políticos.

1. En esta penitenciaría se violan sistemáticamente los derechos humanos y constitucionales de los y las internas; la resocialización no existe, no hay programas ni espacios dignos para el estudio y el trabajo, lo que nos obliga, a la mayoría de internas e internos a vivir encerrados como animales en la torre las 24 horas del día.

1. La asesoría jurídica es ineficiente y paquidérmica, lo que hace que acceder a los beneficios legales y tramitar la libertad condicional sean una verdadera tortura psicológica.

1. Las condiciones en que viven los internos ubicados en la eufemísticamente llamada área de seguridad son humillantes y degradantes de la condición y dignidad humanas.

1. La alimentación es de pésima calidad y preparación.

1. Mención especial merecen las indignas condiciones en que tiene el INPEC a las internas en la torre 9 de esta penitenciaria, en la que ni la infraestructura ni las condiciones administrativas les garantiza vivir con dignidad.

1. La única interlocución legal que tenemos las y los internos con la dirección de esta penitenciaria; la mesa de trabajo y el Comité de Derehos Humanos, han sido desmantelados paulatinamente, al punto de que este año no hubo nombramiento de delegados(as) a  mesa de trabajo ni de derechos humanos. Los que hay, nombrados hace un año, ahora cumplen solamente de razoneros para transmitir ocasionalmente las decisiones del INPEC a los internos. Así pues, no se nos escucha y menos se tiene en cuenta nuestras necesidades para resolverlas.

1. La atención oportuna en salud especialmente si se trata de enfermedades graves, sólo la logramos cuando acudimos a la acción de tutela.

De la situación expuesta  hemos hecho conocedores a  organismos de control: Asuntos Penitenciarios, Defensoria del Pueblo en agosto 23 del 2006. A la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en fecha agosto 23 del 2006. A la Defensoría del Pueblo de Valledupar en fecha marzo 22 del 2006 y al Director Nacional de INPEC en agosto 23 del 2006. Hasta la presente no hemos recibido respuesta ni soluciones por parte del establecimiento, ni de los organismos de control.

Por lo anterior, les solicitamos a las ONGs defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales, dirigir su mirada a esta penitenciaría y exigir del INPEC un trato digno a los internos; trasladar las internas hacia centros carcelarios apropiadas para ellas y garantizar un espacio digno y seguro para la convivencia de los presos políticos en esta penitenciaría.

JAVIER ZAPATA ZAPATA T.1

ALEJANDRO GONZÁLEZ T.1

ELENA MUÑOZ T.9

OSWALDO ENRIQUE DÍAZ ALFARO Segu.

JOSÉ MARIA BALLESTAS TIRADO Segu.

ESTEBAN ESCALANTE CAÑAS. Segu.

ELEUREPE VIVAS  T. 5

UBER PACHECO PEÑA T. 5

CARLOS MAURO CARDONA MONTOYA T. 5

RUBÉN DARÍO PATIÑO LONDOÑO T. 5

El CPDH Santander reitera a las diferentes ONGs la necesidad de difundir y el documento y de ser posible iniciar coordinación que nos permita hacer presencia en ese penal.

Bucaramanga marzo 12 del 2007.