Organizaciones Movimiento Social de Mujeres: ANMUCIC

ANMUCIC

Hace dos décadas, Leonora Castaño, una campesina colombiana de 47 años, encabezó la creación de ANMUCIC, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia. Una organización gremial de género y servicio social, integrada en la actualidad por más de mil mujeres de todas las ideologías, credos, etnias y regiones del país. Todo comenzó con la reinvindicación del derecho de las mujeres campesinas a ser propietarias de la tierra y poseer una titularidad que hasta entonces era privilegio masculino. La iniciativa tuvo gran acogida entre las mujeres del mundo rural y fue tanta su fuerza que llego a lograr la modificación de leyes agrarias a favor de las mujeres.

Cuarenta años atrás, al iniciarse el proceso de reforma agraria, el índice de concentración de la tierra era de un 80 por ciento. Actualmente, como resultado de la guerra se vive un proceso de reconcentración de la tierra y de la riqueza que aumenta el índice a un 87 por ciento. Después de años de luchas campesinas, las familias deben abandonar lo que les pertenece y huir dejándolo todo. El legítimo derecho de propiedad de los más de tres millones de desplazados –79 por ciento mujeres, niños y niñas- deja de existir y aparecen nuevos propietarios por la vía de la fuerza y la barbarie.

ANMUCIC trabaja por los derechos y en contra de la exclusión de las mujeres campesinas, negras e indígenas a través de distintos proyectos de capacitación en temas de salud, educación, autonomía económica y fortalecimiento del trabajo político a través de organizaciones. Desde hace unos años viene denunciando la grave crisis humanitaria ante instancias como Las Naciones Unidas y La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la vez que implementa proyectos de apoyo a las víctimas de la violencia y acompaña a las mujeres desplazadas junto con otras organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos.

A pesar de ser una Asociación reconocida nacional e internacionalmente por su labor, sus integrantes no han escapado a la violencia y la intimidación de los grupos armados. Particularmente los paramilitares se han ensañado en su contra. Siete mil mujeres de la organización han sido obligadas a abandonar sus tierras, 35 mujeres líderes han sido asesinas y otro tanto violadas, torturadas, perseguidas y amenazadas junto a sus familiares.