Organizaciones Movimiento Social de Mujeres: La IMP

La IMP

En el 2000, la resolución 1325 de las Naciones Unidas, solicita a los Estados Miembros que fuesen actores de conflictos armados, prestar especial atención a los derechos de las mujeres así como a una mayor participación de las mismas en todos los procesos de prevención, decisión, manejo y resolución de conflictos.

Un año más tarde tiene lugar en Suecia la Conferencia de Mujeres Colombianas por la paz; a partir de aquí, la Iniciativa de Mujeres por la Paz (IMP) se constituye en un espacio de confluencia para algunas de las Organizaciones Femeninas y distintos sectores de la población civil.

Entre las acciones adelantadas por este movimiento se puede mencionar:
  • La Constituyente Emancipatoría de las mujeres en el 2002.
  • La Agenda de las Mujeres por la Paz.
  • La movilización Nacional de Mujeres contra la Guerra en el 2002 a la que concurrieron más de 40 mil mujeres de todo el país. Este acto se desarrollo en unión con la Ruta Pacífica de Mujeres, la Mesa de Concertación de Mujeres, la Red Nacional de Mujeres y la Organización Femenina Popular.
  • La marcha Nacional al Putumayo en contra de las fumigaciones, en unión con la Red Nacional de Mujeres, 2003.
  • El Encuentro Internacional de Mujeres contra la guerra celebrado en el 2004.
  • La "Mesa Nacional de Incidencia por el derecho a la vida, la verdad, la justicia y la reparación, con perspectiva de género", a través de la cual el IMP pretende interpelar la negociación que el gobierno nacional adelanta con las AUC.
  • La actual Incidencia en la ley de Justicia y Paz, conjuntamente con "Mujeres en Alianza".