Organizaciones Movimiento Social de Mujeres: La Ruta Pacífica de las Mujeres

La Ruta Pacífica de las Mujeres

En respuesta al llamado de las comunidades más afectadas por la violencia, surge una propuesta política feminista, pacifista y antimilitarista que propone alternativas dialogadas al conflicto armado. Se trata de la coalición de más de 320 organizaciones y grupos de mujeres localizados en Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Cundinamarca, Putumayo, Antioquia, Choco y Cauca. Como acto fundacional, el 25 de Noviembre de 1996 -día de la No violencia contra la mujer- se movilizaron más de mil mujeres hasta el Urabá en el departamento de Antioquia. Desde entonces, cada año por la misma época se organizan movilizaciones a los diferentes focos del conflicto. Para La Ruta Pacífica, movilizarse significa paralizar en parte las acciones de los distintos actores, recuperar simbólicamente el territorio al crear un corredor humanitario y obtener la información que luego les servirá para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y hacer visible el exterminio sistemático al que son sometidas las mujeres en Colombia.

Como herramienta de lucha complementaría a las movilizaciones, proponen una revisión y reconstrucción del lenguaje y de los símbolos que refuerzan la guerra. Una apuesta de empoderamiento simbólico contra el miedo, el terror y el silencio que imponen los actores armados a la población civil.

Los departamentos donde esta presente la organización, son zonas del país donde confluye un alto porcentaje de población perteneciente a comunidades Indígenas y Afrodescendientes. Se trata de lugares con una increíble riqueza natural e históricamente excluidos, ignorados y violentados por el Estado. El departamento del Choco vive una grave crisis humanitaria. Actualmente se esta perdiendo la titulación colectiva de los territorios ancestrales de las comunidades negras por la acción de los paramilitares y los intereses de las multinacionales que deforestan la selva para cultivar palma africana a gran escala. La Ruta Pacífica de las Mujeres acompaña y apoya a las familias, niños, niñas y madres cabeza de familia desplazadas, abogando por la construcción de una paz sostenible y sustentable que se base sinceramente en una memoria histórica que brinde verdad, justicia y reparación para los millones de colombianos que padecen la guerra.