Noticias: A indagatoria 56 militares por el crimen de ocho campesinos en San José en Apartadó

Viernes, 23 de Febrero de 2007

Después de dos años de impunidad, se inicia proceso contra los militares responsables de la masacre ocurrida en San José de Apartado

Por El Tiempo

Viernes, 23 de febrero de2007

La masacre por la que fueron sindicados los militares ocurrió el 21 de febrero del 2005. Los investigadores encontraron evidencias que comprometerían a los uniformados dela Brigada 17.

Esta matanza conmocionóal país y puso en vilo una certificación en derechos humanos de Estados Unidos, esencial para que ese país desembolsara 70 millones de dólares del Plan Colombia en el 2005.

Ese 21 de febrero un grupo armado llegó a la vereda Mulatos y a las 8:30 a.m., junto al río del mismo nombre, asesinó a tres miembros de una familia. Más tarde, en la veredaLa Resbalosa, hizo lo mismo con otros cinco pobladores, entre ellos una niña de 5 años y un bebé de 18 meses.

EL TIEMPO trató de hablarcon el general Luis Alfonso Zapata, actual comandante de la Brigada 17 delEjército, pero dijo que se encontraba en una reunión.

El año pasado, justo enlos mismos lugares y horas en que fueron masacrados sus ocho habitantes, lacomunidad de paz de San José de Apartadó honró su memoria.

....................................

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

A indagatoria por la matanza de ocho campesinos en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó(Urabá), ocurrida el 21 de febrero de 2005, fueron llamados ayer por laFiscalía General de la Nación 56 militares adscritos a la Brigada XVII con sedeen Carepa (Antioquia), entre ellos figura un capitán quien era el encargado decomandar el grupo de uniformados.

Luego de dos años de investigaciones, la Fiscalía asegura tener pruebas que confirman laresponsabilidad de los militares en la matanza de las ocho personas, entre las que se encontraban tres niños, y desmiente las versiones que se tejieron en un principio sobre la autoría de grupos guerrilleros.

Los uniformados seráninvestigados por los delitos de homicidio en persona protegida y terrorismo.

Dos años de impunidad enel proceso

Hace dos años un grupo dehombres armado llegó a dos veredas de San José de Apartadó (Urabá) y a machete mató a ocho personas, entre ellas, tres pequeños, uno de 2 años, otro de 6 deaños y el último de 11 años.

Hasta hoy se dieron las primeras decisiones en este proceso, que igualmente está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Fiscalía muestra sus pruebas para poner tras las rejas a los responsables del hecho, quienes al parecer serían los 56 militares de la Brigada XVII.

En su momento, el caso fue rechazado por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría que, a los pocos días de conocida la matanza, despacharon de inmediato una comisión de funcionarios que viajó a la población desde Bogotá, para verificar lo sucedidoy recoger varias versiones.

El mismo 21 de febrero lainformación fue divulgada por la Corporación Jurídica Libertad, cercana a laComunidad de Paz de San José de Apartadó. En el comunicado se aseguró que"el Ejército ha masacrado" a Luis Eduardo Guerra, de 35 años; a su compañera Bellanira Areiza Guzmán, de 17 años; al hijo de él, Deiner Andrés Guerra, de 11 años; a Alfonso Tuberquia Graciano, de 30 años; a su compañera, Sandra Muñoz Pozo, de 24, y a sus hijos Santiago, de 2 años, y Natalia de 6años.

Luego, se conoció que el hecho no había sido denunciado ante ninguna autoridad del departamento, sino directamentea la Vicepresidencia de la República.

"Si es cierto queocurrió, lo lamentamos mucho y esperamos que organismos pertinentes hagan claridad sobre las condiciones de las muertes y los autores", dijo en su momento el secretario de gobierno de Antioquia, Jorge Mejía, quien actualmentese desempeña en el cargo.

Y mientras se recolectaban las pruebas y relatos de habitantes y los uniformados encargados de la seguridad en la región, cerca de 300 pobladores se movilizaron para reclamar los cuerpos sin vida de las víctimas.

www.acompaz.org