Noticias: Carta de la Taula Catalana sobre la muerte de los 11 Diputados en Colombia

Sábado, 7 de Julio de 2007

Carta de la Taula Catalana sobre la muerte de los 11 Diputados en Colombia

La Taula Catala Por la Paz Y los Derechos Humanos en Colombia condena los deplorables recientes hechos en Colombia e insiste en la necesidad de un Acuerdo Humanitario

Por TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Sr. Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia

Respetado Sr. Presidente:

Nos dirigimos a usted desde la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia[1], tras haber sido informados de que once de los doce diputados secuestrados en Cali por las FARC hace cinco años han sido asesinados, según este grupo ilegal, a causa del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar atacó el campamento donde se encontraban.

Partiendo de la base de que el secuestro y la seguridad de los secuestrados son responsabilidad de quienes secuestran, es decir, de la guerrilla, desde la Taula Catalana queremos expresarle que estos hechos nos reafirman, todavía más, en el convencimientode que es imprescindible y urgente llegar a un Acuerdo de Intercambio Humanitario entre el gobierno y las FARC. Para nosotros es claro que, esa, es la  única salida para que las personas hoy privadas de la libertad en Colombia regresen a sus hogares sanos y salvos.

Señor Presidente: creemos que el conflicto en Colombia ha arrojado ya demasiadas víctimas mortales, demasiados secuestros, excesivo dolor como para seguir apostándole a un rescate a sangre y fuego de las personas retenidas –algunas hace 10 años- por la guerrilla.¿Cuántas muertes más necesita Colombia para que se haga efectivo el intercambio humanitario por el que clama gran parte de la sociedad civil, las familias de las víctimas, las organizaciones sociales y políticas, la Comunidad Internacional y varios ex Presidentes de Colombia?

Sin hablar de culpa sino de responsabilidad, Sr. Presidente, le solicitamos que el Gobierno que usted preside inicie los pasos para alcanzar lo antes posible un Acuerdo de Intercambio Humanitario.

Antes de terminar, queremos manifestar nuestra total solidaridad con las familias de estas once personas, así como con las de todas aquellas personas secuestradas en Colombia.

Así mismo, querríamos solicitarle que haga cuanto esté en sus manos

para que los cuerpos de los fallecidos puedan ser entregados a sus familiares y para que se investigue exhaustivamente cuáles fueron los hechos que provocaron esta catástrofe.

Agradeciéndole por su atención,

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

[1] La Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia es un espacio de concertación de ámbito catalán y con sede en Barcelona, formado por administraciones públicas, ONG, sindicatos, y entidades del mundo académico, surgido en el año 2003. El objetivo principal de la Taula Catalana es la promoción y protección de los derechos humanos en Colombia y el apoyo a un proceso de paz negociado, teniendo como marco de

referencia las recomendaciones de Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

La Taula Catalana está compuesta por: Ajuntament de Barcelona, Ajuntament de Lleida, Ajuntament de Sant Cugat del Vallès, Ajuntament de Santa Pau, Associació Catalana per la Pau, Colectivo Maloka Colombia,Comissió Catalana d'Ajuda al Refugiat-CEAR, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Cooperacció, Entrepobles, Federació Catalana d’ONG per al Desenvolupament, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament,Fundació Josep Comaposada–UGT, Fundació Pagesos Solidaris, Fundació Pau i Solidaritat–CCOO, Fundació per la Pau, Generalitat de Catalunya,  Intermón – Oxfam, Justícia i Pau, Lliga pels Drets dels Pobles,Moviment per la Pau, Solidara Intersindical-CSC