Noticias: Chocó: recrudece la confrontacion armada

Martes, 14 de Noviembre de 2006

SE RECRUDECE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN EL MEDIO ATRATO Y NUEVAMENTE LAS COMUNIDADES SON LAS MÁS AFECTADAS

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, llama la atención a la opinión pública regional, nacional e internacional y especialmente a las instituciones gubernamentales responsables de garantizar la vida, honra y bienes de los ciudadanos, la normatividad humanitaria y los reglamentos internos de los consejos comunitarios, para no permitir se continúen destruyendo los tejidos familiares, comunitarios y organizativos y se consolide el genocidio y etnocidio que históricamente se ha venido fraguando en del Departamento del Chocó y el Atrato Medio Antioqueño.

El 30 de octubre del presente año, en conjunto con la Diócesis de Quibdó, emitimos un comunicado público donde advertíamos la grave situación que padecían las comunidades del río Arquía, donde desde el Martes 24 de octubre del presente año se iniciaron combates entre tropas del batallón Manosalva Florez, la Infantería de Marina, la IV Brigada y el 34 y 57 frente de las FARC, en los alrededores de las comunidades de Vegaez, Belén e Isleta presentándose ametrallamientos y bombardeos alrededor de estas comunidades y según palabras de los comandantes del ejército este operativo es para “dar cumplimiento de a la orden del presidente de recuperar las zonas bajo el control de la subversión”.

El 16 de agosto de 2006, en otro comunicado alertábamos sobre la grave situación que padecen las comunidades de los Ríos Opogadó, Bojayá, Tanguí, Arquía, Bebará y Neguá sin que haya existido por parte del Estado otra respuesta que operativos militares.

El día 3 de noviembre, en la comunidad de Belén, fue asesinado por guerrilleros de la FARC – EP que operan en la región, el docente JESÚS ELIAS PEREA QUEJADA, de 48 años de edad natural del Río Arquía, profesor de la comunidad de Isleta, líder comunitario local y líder Espiritual de la Iglesia Unión Misionera Evangélica, con 20 años de experiencia educativa, el cual deja a su esposa con 5 hijos menores de edad.

Además de este hecho se viene agudizando la crisis humanitaria en las comunidades de río Arquía, son situaciones como:

a) Existe una situación de precariedad en el tema de salud, se han presentado epidemias colectivas especialmente en niños y ancianos y no existen Centros de salud bien dotados con un personal calificado.

b) Se han suspendido las actividades escolares debido al desarrollo de los operativos militares y en algunas comunidades hay ausencia de docentes.

c) No hay servicio de energía en ninguna de las comunidades.

d) Está restringida la movilización tanto a las fincas familiares como la entrada y salida del río, por prohibiciones de los actores armados.

e) Se ha venido generando un desplazamiento gota a gota.

f) Se continúa con el bloqueo de alimentos, situación que está generando hambre, angustia, zozobra y preocupación al interior de las comunidades.

Si continúan los enfrentamientos y no se realizan acompañamientos oportunos a las comunidades por parte de las instituciones del Estado, especialmente los organismos de control y las responsables de satisfacer las necesidades mencionadas anteriormente, se generará un desplazamiento masivo de más de 400 familias correspondientes 2.000 personas, de los cuales 800 aproximadamente son menores de edad.