Noticias: DESAPARECIDO WIWA EN POTRERITO

Domingo, 25 de Marzo de 2007

DESAPARECIDO WIWA EN POTRERITO

Víctor Julio Mendoza Montero, Wiwa de 74 años desaparece en su propia comunidad. Hay temor generalizado entre los Wiwa de la región.

Por Adriana Matamoros Insignares

Según información de la Organización Wiwa Yugumaiun Bunkuanarrua Tayrona (OWYBT), desde las 3:00 PM del lunes 19 de marzo de 2007 se encuentra desaparecido Víctor Mendoza Montero, indígena Wiwa de 74 años de edad, miembro de la comunidad de Potrerito, localizada en el Resguardo Kogui, Malayo y Arhuaco en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar (La Guajira).

Según las informaciones recibidas por parte de autoridades de la comunidad, Víctor Julio Mendoza Montero se encontraba en Potrerito, cuando expresó a algunos de sus familiares que iría a darle agua a unas mulas que estaban ubicadas a quince minutos de su vivienda.

Ante la demora por su regreso y previendo que había tenido algún percance, numerosos miembros de la comunidad organizaron rápidamente su búsqueda por toda la región, pero hasta el momento no ha sido encontrado.

Víctor Julio Mendoza Montero hace parte de una de las dieciséis (16) familias que desde hace unos cuatro meses han retornado de manera voluntaria a Potrerito comunidad que, cabe recordar, fue totalmente destruida el 14 de julio de 2002 por los paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lo que derivó en un éxodo masivo hacia la cabecera municipal de San Juan del Cesar, que todavía no se ha superado.

Entre las autoridades de la OWYBT y de la comunidad de Potrerito hay profunda preocupación y gran alarma por este hecho que amenaza con abortar intempestivamente el proceso de retorno que con dificultades se ha venido dando desde hace cuatro meses.

La desaparición de Víctor Julio Mendoza Montero ha sido informada a la Defensoría del Pueblo y al Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, entidades que expresaron que ya pusieron en marcha los dispositivos institucionales para indagar sobre su paradero.

La desaparición de este Wiwa, ya de por si un hecho grave, lo es muchos más si se tiene en cuenta que desde el 4 de febrero de 2005 el pueblo Wiwa esta cobijado por medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que obligan al Estado colombiano a tomar medidas especiales para proteger la vida e integridad personales de todos los miembros de este pueblo de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Valledupar (Cesar), 23 de marzo de 2007