Noticias: Detenidos tres directivos y allanada la oficina regional de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra

Domingo, 30 de Septiembre de 2007

Por Prensa Rural

Ofensiva estatal contra la ACVC

Por: Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra  / Sábado 29 de septiembre de 2007

En la vereda El Cagüí, en la ciénaga de San Lorenzo, zona rural del municipio de Cantagallo (sur de Bolívar) fueron detenidos por agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque, miembros de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC), quienes se encontraban en una reunión con la comunidad. Ante la oposición de los campesinos, los agentes realizaron disparos al aire.

Andrés y Oscar son fundadores de la ACVC y actualmente hacen parte de la junta directiva de la asociación. Ya el 5 de octubre de 2006, Oscar había sido detenido arbitrariamente por el Ejército , siendo liberado en días posteriores.

Así mismo, en la ciudad de Barrancabermeja, las autoridades allanaron la oficina regional de la ACVC, ubicada en el edificio La Tora. Al lugar arribaron a las 4:00 pm cerca de 50 soldados junto a agentes del DAS. Allí detuvieron arbitrariamente a cinco personas que se encontraban en el apartamento que sirve de residencia a integrantes de la ACVC y campesinos del valle del río Cimitarra. También en Barrancabermeja fue detenido en su residencia Mario Martínez, directivo de la ACVC.

Andrés Gil, Evaristo Mena y Oscar Duque se encuentran detenidos en las intalaciones del Batallón Nueva Granda en Barrancabermeja, mientras que Mario Martínez fue trasladado a la sede del DAS. Exigimos que se respete la integridad y el derecho al debido proceso de los integrantes de la ACVC, quienes deben ser trasladados de las instalaciones militares donde se encuentran para presentarlos ante las autoridades civiles competentes.

Repudiamos esta nueva ofensiva de las autoridades estatales contra la ACVC, organización legítima y legalmente constituida, y que fue interlocutora del gobierno nacional el pasado mes de julio, cuando se firmaron unos acuerdos para superar la crisis humanitaria regional.

Llamamos a la solidaridad nacional e internacional para que interceda ante el gobierno nacional para exigir el respeto a la organización social y comunitaria del campesinado del Magdalena Medio y la vida e integridad de los miembros de la ACVC.

Favor dirigir sus comunicaciones a:

Batallon Nueva Granada

Teniente Coronel Jorge Horacio Romero Pinzón

Mayor Perdomo

Teléfonos: (097) 6223238 o (097) 6223205

Presidencia de la República

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República

Cra 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Bogotá D.C.

E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Fax: 57 1 566 2071

Vicepresidencia de la República

Dr. Francisco Santos, Vicepresidente de la República

Cra 8ª # 5-57, Bogotá D.C.

E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

Programa presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Dr. Carlos Franco, Director

Cll 7 # 5-54, Bogotá D.C.

Teléfono: (1) 565 97 97 ext. 744

E. mail: cefaro@presidencia.gov.co

Fiscalía General de la Nación

Dr. Mario Hernán Iguarán Arana. Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B # 52-01, Bogotá D.C.

E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Defensoría Nacional del Pueblo

Dr. Volmar Pérez Ortiz. Defensor Nacional del Pueblo

Teléfono: (1) 314 73 00

E.mail: defensoria@defensoria.org.co

Procuraduría General de la Nación

Dr. Edgardo José Maya Villazón. Procurador General de la Nación

Teléfono: (1) 336 00 11

E.mail: reygon@procuraduria.gov.co; cap@procuraduria.gov.co; quejas@procuraduria.gov.co

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.

Teléfonos (1) 658 33 00

oacnudh@hchr.org.co

Programa de Derechos Humanos de la Policía Nacional

Coronel Efraín Oswaldo Aragón. Director