Noticias: Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad en Antioquia

Martes, 4 de Diciembre de 2007

Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad en Antioquia

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los Hijos e Hijas de Francisco Gaviria y demás asesinados, nos reuniremos con jóvenes de la Universidad de Antioquia y personas de todos los rincones del país, en la PLAZA BARRIENTOS DE LA U.

Por Hijos e Hijas

HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

hijosehijas@yahoo.es

Ref: Comunicado informativo y de apoyo internacional.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los Hijos e Hijas de Francisco Gaviria y demás asesinados, nos reuniremos con jóvenes de la Universidad de Antioquia y personas de todos los rincones del país, en la PLAZA BARRIENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, DESDE LAS 16 HORAS. Allí realizaremos una manifestación pública, cultural y simbólica a favor de los derechos a la memoria y a la verdad, a la justicia y la reparación, nos reencontraremos como seres humanos, nos sensibilizaremos frente a la historia de nuestro país, es decir: es volveremos a pasarla por el corazón.

Hijos e Hijas somos una organización social conformada por hijos e hijas de diferentes memorias, de padres y madres militantes de la izquierda colombiana que han sufrido vulneraciones a sus Derechos Humanos como consecuencia de su actividad política.

Somos Hijos e Hijas de un pasado irresuelto, cruzado por la guerra que hoy es más cruda en nuestro país, por lo que consideramos un derecho y un deber la lucha por la comprensión y esclarecimiento de esa historia pretérita, por la memoria desconocida y contra la impunidad; esta lucha que nos incluye como generación, en nuestro presente y futuro, nos hace Hijos e Hijas.

Somos una generación que se para de frente al país para decir que nuestros padres, hermanos, amigos, profesores o compañeros de estudio siguen vivos en cada uno y en nosotros, sus Hijos e Hijas, reflejan su valentía y sueño de un país humano y libertario; y por esto nos negamos a olvidar y aceptar que el resultado de toda esta barbarie es solo la muerte.

Acto de dignificación pública: “20 años después: No olvidamos, no callamos, en la Universidad y en Antioquia recordamos”.

Durante el año 1987, fueron asesinadas 16 personas de la Universidad de Antioquia, en Medellín- Colombia. Hijos e Hijas por la memoria y contra la impunidad se ha propuesto la realización de un acto público de dignificación de la memoria, a partir de la figura emblemática de Francisco Gaviria; estudiante de la Universidad de Antioquia, militante de la Unión Patriótica1, quien fue retenido, desaparecido, torturado y asesinado el 10 de diciembre de 1987.

A nivel internacional.

Nuestra intención, al dar a conocer nuestras actividades y denuncias a nivel internacional, es la búsqueda de apoyos y acompañamientos que contribuyan a nuestra seguridad, así como también a la integración solidaria de organizaciones y personas, colombianas o no, que quieren hacer causa común por la memoria, por la justicia sobre los miles de crímenes que aún se encuentran en impunidad, por la búsqueda de medidas de No repetición de la violencia política en nuestro país.

¿Cómo puedo participar?

Personas y organizaciones, pueden enviar sus cartas de apoyo y solidaridad con este acto de dignificación pública al correo electrónico hijosehijas@yahoo.es, todosomoshijosdepacho@gmail.com

A su vez, pueden aportar con la difusión de esta actividad por diferentes medios de comunicación, redes de internet, el vos a vos etc., esto contribuirá al fortalecimiento de nuestra propuesta.

Intenciones de apoyos económicos solidarios, pueden manifestarse mediante el mismo correo electrónico. Nosotros nos comunicaremos con ustedes dando las indicaciones para tramitar dichos apoyos financieros.

Hijos e Hijas en el exterior, exiliados y demás personas que se consideren identificadas con nuestra lucha, pueden manifestarse mediante escritos, muestras visuales, fotografías, pinturas, trabajos académicos, etc. Ahora y hacia el futuro, estamos abiertos a su expresión que es la nuestra.

Continuaremos trabajando por la memoria y contra la impunidad, esperando contar cada vez más con su atención y apoyo.

HIJOS E HIJAS POR LA MEMORIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD

Organizaciones e instituciones que están apoyando la Jornada de Conmemoración:

Corporación Jurídica Libertad.

Corporación para la defensa y promoción de los Derechos Humanos- Reiniciar

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Capítulo Antioquia.

Fundación Manuel Cepeda.

Agencia Cooperante Cristhian Aid- Reino Unido

Universidad de Antioquia.

Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia.

Grupo Pro reparación Integral.

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Plataforma de Derechos Humanos –CODEHSEL- Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad. Ésta la conforman:

- Cristianos y cristianas por la Justicia y la Paz.

- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez.

- Asociación Campesina de Antioquia.

- Fundación Sumapaz.

- Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos –ASFADDES- Medellín.

- Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.

- Comité Universitario de Derechos Humanos Gustavo Marulanda.

1 Movimiento Político legal, surgido en 1985 de los acuerdos de negociación entre el gobierno del ex presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las FARC, y cuya mayoría militante pertenecía al Partido Comunista Colombiano. Aún después de su escisión del grupo armado, este movimiento fue objeto de genocidio, siendo asesinados más de 5.000 de sus militantes. Por este genocidio cursa actualmente una demanda contra el Estado Colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.