Noticias: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN

Jueves, 16 de Octubre de 2008

Desde maloka se hace una llamado para sumarse a la solidaridad con el movimiento indígena colombiano que sufre en estos momentos la agresión indiscriminada del gobierno uribista.

Por Col.lectiu Maloka

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LA ASOCIACIÓN DECABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA – ACIN

En las últimas semanas hemos venido siendo informadosde la terrible agresión de la que son víctimas nuestros compañeros/as indígenasde norte del departamento del Cauca, Colombia, por defender sus territorios,sus derechos, su cultura, sus saberes y nuestra Madre Tierra. Por estar encontra de la explotación de las riquezas de sus suelos, del sometimiento queimpone el capital, de la exclusión, del silencio, del trabajo forzado, deletnocidio. Por exigir la derogatoria de reformas constitucionales y de lalegislación de despojo de tierras con la que entregan el interés colectivo delas comunidades a intereses privados. Por decir no al terror impuesto desde lallegada del gobierno de Uribe con el Plan Colombia, y ahora en su segunda fase sobrea la población civil al inmiscuirlos en medio del conflicto armado, por un norotundo al desplazamiento forzado con la excusa de la "recuperación social delterritorio" y la creación de centros de coordinación de Acción Integral, desdedónde con la colaboración estrecha del comando sur de los EEUU, se hostiga a lapoblación y se ocupan los territorios ancestrales para ser entregados a lastransnacionales.

En los últimos días, la situación se ha agravado deuna manera exponencial en consecuencia del YA BASTA! frente a todos estosatropellos a nuestros compañeros indígenas. Ya se cuentan decenas de asesinatos y heridospor parte de la fuerza pública y de sus aliados paramilitares. La protestasocial indígena ha sido estigmatizada, violentada y se han producido en lasúltimas horas varias detenciones arbitrarias. La página Web de la asociación hasido bloqueada. Los espacios de encuentro y reunión de nuestros compañeros/asestá siendo rodeada por el ejercito en vistas a un asalto armado contra losciviles, y ya han dado sus primeras señales con el lanzamiento de proyectileshacia los resguardos.

Ante esta grave situación hacemos un llamadointernacional a la solidaridad con la lucha de los pueblos indígenas del nortedel cauca. Exigimos el respeto a la vida de nuestros compañeros/as y su legítimalucha. No permitiremos ni una sola gota más de sangre. Ante estoresponsabilizamos al gobierno colombiano y sus colaboradores de la situación yhacemos un llamado URGENTE al pronunciamiento ante él para exigir por la vida,la justicia y la soberanía de los pueblos. La lucha del pueblo indígena esdigna y es de todos.

COL·LECTIU MALOKA COLÒMBIA

Envie su adhesión a este llamado a maloka_accion@yahoo.es

2014 Colectivo Maloka - www.colectivomaloka.org | Diseño Original: Elzine Aristide | Programación y Mantenimiento Web: aInternet.cat