Noticias: Movilización indígena en junio

Jueves, 8 de Febrero de 2007

Movilización indígena en junio

Habla Darío Tote, dirigente de la comunidad kokonuco

Por Alvaro Angarita (Tomado de Voz Proletaria)

Darío Tote es un dirigente indígena de trayectoria en las luchas de su raza en el Cauca. De piel cobriza, ánimo receptivo y pensamiento avanzado, Tote levanta su voz desde la comunidad Kokonuco y no tiene pelos en la lengua para unir el espíritu de reclamación india a las jornadas por la recuperación de la “madre tierra”, que , tras el despojo colonial, considera que debe regresar a manos indígenas.

Tote cuenta en lenguaje sencillo la realidad de los indígenas en el Cauca y el país: “En el departamento del Cauca estamos inconformes por el incumplimiento del Gobierno Nacional y departamental en cabeza de Juan José Cháux, actual gobernador. En el 2005 se firmó un acuerdo tras una gran movilización indígena por la recuperación de la madre tierra.

El acuerdo contemplaba la entrega de 8.000 hectáreas de tierra a nuestras comunidades el 31 de diciembre de 2006. Cumplido el año, el Viceministro de Agricultura se reunió con la comunidad indígena, con la Comisión de Tierras de la cual yo hago parte, y dijo que no se podía cumplir ese acuerdo porque valía mucha plata”.

El Gobierno debe cumplir

Ante la pregunta de si es viable una nueva jornada indígena, expresa: "Estamos convocándonos para movilizarnos, primero, a causa de este incumplimiento, con la consigna de que se cumpla lo pactado.

Segundo, por el incumplimiento de las promesas asumidas tras la masacre de El Nilo, acontecida hace 14 años, sin que hasta ahora los familiares de las víctimas hayan sido resarcidas. Tercero, por el incumplimiento que se ha hecho a los compañeros que se tomaron las haciendas “El Japio” y “La Emperatriz”, donde hubo enfrentamientos entre la guardia, la comunidad y el Esmad de la Policía. Hay que recordar la muerte del compañero indígena Páez Pedro Cuscuz, de 17 años, miembro de la guardia indígena, ocasionada por la policía.

En la carretera Panamericana nos encontramos con la muerte de otro compañero, ex gobernador, también asesinado por la Fuerza Pública y ahora estamos frente al incumplimiento en salud y educación, que nosotros proponemos y que luchamos para que sea gratuita y con profesores bilingües que manejan la cultura, el medio y el espacio, pero el Gobernador no quiere, y plantea que deben ser profesores que ellos designen”.

Respeto a la autonomía indígena Tote toma aire y su rostro qué refleja preocupación, no deja de mostrar ese carácter resuelto que lo identifica: “ El 17 de enero en Ambaló tuvimos un encuentro e hicimos un llamado para que los actores armados salgan de n uestro ter ritorio". Recuerda que “…fue convocada una minga para retirar los puestos de policía incluyendo sus barreras, que están compuestas de bultos de arena, trincheras; eso fue el 17 de enero, con una gran presencia de delegados de derec hos humanos.

Por ese incumplimiento y por toda esta violación de derechos humanos estamos convocando a la movilización”. El asesinato del Gobernador kokonuco Toca entonces un hecho luctuoso que ocasionó repudio nacional: “La muer te del gobernador indígena Julián Ricardo Avirama Melenge, de 33 años de edad, gobernador de la comunidad kokonuco, asesinado por un soldado profesional, que ya había matado dos indígenas antes. Dijo que los había matado porque eran guerrilleros.

Cuando asesina a nuestro Gobernador, se entrega a la Policía de kokonuco, la P olicía lo traslada a Popayán. Como estamos estrenando la justicia oral con juicios rápidos, vimos que ésta beneficia es al delincuente.

Como el asesino se entregó y confesó, calificaron su delito como homicidio simple y le dieron la casa por cárcel. Pero eso no es todo, el acusado pagó cien mil pesos y salió en libertad. Como hecho curioso, no le asignan la casa donde va a pagar la condena en el sitio correcto, sino que lo envían a una casa en San Alfonso Balboa, sitio repleto de paramilitares pertenecientes a la banda de “Los Rastrojos”, que acaban de llegar al Cauca. En este asunto los kokonuco hemos dado una batalla difícil, de tal forma que actualmente el caso está siendo manejado por la Jurisdicción Especial Indígena, con

acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y medios de comunicación. El juicio será público y no habrá ningún atropello”.

Movilización con carácter nacional

Le preguntamos para que fecha estarían movilizándose y nos responde: “Esta movilización la estamos convocando para el mes de junio. Para esa fecha ya estará posesionado el nuevo Consejo Mayor, la nueva Consejería del CRIC. Estamos a las puertas de un nuevo congreso indígena, que elegirá nuestros consejeros. De manera que estamos convocando para junio a las comunidades indígenas del norte, oriente, sur y occidente.

También estamos poniéndonos de acuerdo con la comunidad de los Pastos donde se registra una gran movilización. Estamos hablando con el Gobierno ecuatoriano, porque queremos denunciar los atropellos del Gobierno colombiano.

En caso de que la represión se repita en la próxima movilización, hemos pedido al Gobierno ecuatoriano nos sea concedido el asilo político momentáneo en el Ecuador. También, los indígenas W’a, Emberá Katío, han sido terriblemente atropellados por la OXY. No nos movilizaremos únicamente por las peticiones indígenas, sino por todo el pueblo colombiano, particularmente contra la política de “seguridad democrática” de la cual hemos sido víctimas, contra la militarización y la aparición y reforzamiento de las “Águilas Negras” , que operan como paramilitares en Colombia, particularmente en las zonas campesinas e indígenas.

Nos movilizaremos también contra el Código Minero, la Ley de Páramos y contra la Ley Agraria que está dirigida contra nosotros. Aspiramos a que la movilización no se dé solamente en el Cauca, sino en todo el país. En el Cauca están sucediendo cosas muy graves. Hay más de 700 hombres de “Los Rastrojos, una siniestra banda paramilitar”. Esta movilización es por la vida, el respeto, la dignidad, por educación y a causa del incumplimiento que ha hecho el Gobierno departamental del Cauca a los indígenas y campesinos”. H

Febrero/