Noticias: ¿Por qué escogen Barrancabermeja para una marcha paramilitar?

Domingo, 18 de Febrero de 2007

Cerca de dos mil paramilitares "desmovilizados" marcharon por las calles del puerto petrolero para exigirle al gobierno mayores y mejores garantías en su reintegro a la vida civil

Por Marcos Perales Mendoza

¿POR QUÉ ESCOGEN A BARRANCA PARA UNA MARCHA PARAMILITAR?

Feb. 18, 2007
portada@colombia.com

Aglomerar en esta ciudad una inmensa cantidad de los llamados ‘desmovilizados’ de los paramilitares que actuaban en el nororiente colombiano, es ratificar que Barrancabermeja es aún epicentro de la actividad de las autodefensas en el país.

Hace pocos días cerca de dos mil desmovilizados se reunieron en el marco del ‘Primer Encuentro Nacional por la Paz, la Reconciliación y la Vida’ y marcharon por las calles del puerto petrolero colombiano, considerado en el exterior como ‘un paraíso paramilitar’, sede del Presidente de la Asociación de Municipios por la Paz, AMIPAZ (“del resorte de los paramilitares”), el Alcalde Edgard Cote Gravino, cuestionado por haber recibido dineros paramilitares en su campaña y por apoyar a ese agrupación en materia económica y laboral, en el curso de su administración.

Una marcha similar fue organizada hace cerca de tres años, donde gente de todo el país, fue movilizada a la fuerza para hacer parte del acto, con el visto bueno del Gobierno local; en ese entonces la manifestación fue rechazada por la comunidad de bien que consideró, como ahora, que Barrancabermeja no debe ser tenida en cuenta para esta clase de manifestaciones públicas por parte de organizaciones al margen de la ley, así se diga que se encuentran en un proceso de paz con el Gobierno nacional.

Los marchantes le exigían al Gobierno central mayor atención para su mantenimiento en la civilidad; se quejaron del tratamiento dado, manifestándole al Gobierno que “como ex combatientes, estamos aquí respondiéndole al Estado, pero también queremos manifestarle al Gobierno que no nos dé la espalda y recordarle el apoyo al que se comprometió darnos, para nuestras familias y los hijos que tenemos. …Que reconozcan que lo que estamos recibiendo no es suficiente para sostener a una familia, que faltan más proyectos productivos”.

En síntesis, lo que era anunciado como un apoyo al proceso de paz, se convirtió en un rechazo a las políticas del Gobierno y en denuncia por, lo que ellos consideran, no es el tratamiento que deben recibir.

Organizadores
El evento fue convocado por una organización que se hace llamar Comité Inter Gremial de Mayorías por la Paz, presidido por Fabio Hernández Cáceres, quien además fue el coordinador de la marcha; Hernández Cáceres propuso “fortalecer el proceso del Gobierno con las Autodefensas”, pero además en forma extraña le solicitó al propio Gobierno fortalecer el proceso “con el grupo armado de izquierda ELN y tratar de encontrar otras estrategias para llevar a la mesa al grupo insurgente de las FARC”, pues “no puede haber una paz completa mientras no exista una desmovilización total de estos grupos, eso es lo que estamos buscando”.

Fortín ‘paraco’
Para nadie es un secreto, entre ellos las autoridades colombianas, llámense Fiscalía y Fuerzas Armadas, que Barrancabermeja es un fortín para los intereses de los grupos armados ilegales, guerrilla y paramilitares, por su estratégica ubicación territorial, por la riqueza que genera para el país la explotación y refinación del petróleo y por el abultado Presupuesto que maneja el Municipio.

En épocas pasadas su manejo territorial lo disputaban las FARC, el ELN y el EPL, grupos guerrilleros de izquierda que fueron desalojados por los paramilitares, los que extendieron su radio de acción, no solo a la comunidad sino al manejo de lo público desde el Gobierno local, donde impusieron sus condiciones a través del apoyo económico, logístico y armado brindado al entonces candidato a la Alcaldía, Edgard Cote Gravino, a quien no le importó recibir el aval político de Polo Democrático Alternativo, para aceptar la presunta vinculación de dineros de las autodefensas durante los últimos quince días de su campaña, tal como lo indican denuncias públicas y presentadas ante la Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos; después de ser elegido Alcalde, Cote Gravino ha sido sindicado de tener nexos con grupos paramilitares comandados por alias ‘Ernesto Báez’, el apoyo de estos grupos a su candidatura, los nombramientos de secretarios de despacho con el visto bueno de 'Báez’y amenazas de muerte.

A Edgard Cote lo sindican de entregar a los paramilitares multimillonarios contratos de obra y del sector salud a través de testaferros; incluso responsabilizan al Alcalde de haberle dado cabida en su Gabinete, a por los menos tres representantes de los paramilitares, lo que le causó en comienzo una investigación interna del PDA y su posterior expulsión de ese grupo político. Hoy sobre el Alcalde pesan varias denuncias ante la Fiscalía.

El empleo de representantes de las autodefensas en el Gobierno barranqueño se asimila a lo que hizo el Representante a la Cámara por el Magdalena, Jorge Luis Caballero, quien nombró como su asesor en el Congreso a 'Rubén', un mando medio de las AUC. La Fiscalía tiene información delicada sobre la injerencia de las autodefensas en la Alcaldía de Barrancabermeja.

Por todas las consideraciones anteriores, la comunidad de Barrancabermeja rechazó la presencia de los desmovilizados que confirmaron la ciudad como el principal epicentro paramilitar del país, sede del Presidente de AMIPZ y ahora motor del Comité Inter Gremial de Mayorías por la Paz, integrado por los combatientes del Bloque Central Bolívar, liderado por ‘Julián Bolívar y ‘Ernesto Báez’.