Proyecto cooperación: Salut Preventiva Dona, Magdalena Medio Colombia (2006)

Organización contraparte: Organización Femenina Popular (OFP)

Ubicació geogràfica:
Colombia. Municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Yondó (Antioquia), Neiva (Huila), Ciudad Bolívar (Bogotá, Cundinamarca), San Pablo, Cantagallo (Bolívar).

Duración del proyecto: 1 año

A través del proceso de capacitación, la red de salud de la OFP ( 50 mujeres), se fortaleció de tal forma que llevó a sus integrantes, mujeres organizadas, a jugar un papel dentro de sus comunidades, aplicando los conocimiento adquiridos sobre la medicina alternativa, primeros auxilios, mecanismos de exigencia al estado del derecho a la salud. Aunque las actividades propias del proyecto hayan finalizado, la red continuó su accionar no sólo con las capacitaciones desde la OFP, sino también de manera propositiva y en conjunto, para el beneficio de las mismas comunidades, lo que nos permite manifestar que el objetivo central del proyecto, contribuir al mejoramiento de la salud integral de las Mujeres del Magdalena Medio a través del fortalecimiento de la red comunitaria de salud, se cumplió satisfactoriamente.
Los comités de salud, que hacen parte de la red de salud de la OFP en el Magdalena Medio, se ampliaron en número de mujeres participantes, recibiendo formación en los temas planteados: salud sexual y reproductiva (conocimiento de nuestro cuerpo, enfermedades del aparato reproductivo de la mujer), prevención de enfermedades (enfermedades de transmisión sexual, conocimiento de los diferentes métodos anticonceptivos), medicina alternativa (reflexología, geoterapia, fitoterapia, primeros auxilios, el autocuidado, etc.)