Proyectos

Proyecto de cooperación: Recría de especies menores (animales de corral) para la seguridad alimentaria, dentro del procedimiento de mujeres del Sur de Bolívar (Colombia) (2007)

Nombre de la contraparte: Asociación Campesina del Valle del Rio Cimitarra

Ubicació geogràfica:Sur de Bolívar, veredas Alto Cañabraval, Alto San Juán y Puerto Matilde (Colòmbia).

Duración del proyecto: 1 año

Breve descripción del proyecto
El proyecto consiste en cofinanciar los proyectos de seguridad alimentaria previstos en el Plan de Intervención estratégica de la Zona de Desarrollo Integral (ZDI) del Sur de Bolívar.
La ZDI es un proceso participativo de planeación del desarrollo local, que tiene el propósito de gestionar iniciativas sociales, comunitarias y productivas que permitan a los campesinos de esta área dignificar su vida y, al mismo tiempo, mantenerse en el territorio. La ZDI busca, por tanto, generar condiciones en el Sur de Bolívar que garanticen la permanencia de las comunidades en su territorio, a partir de la formulación y aplicación de planes de protección y de iniciativas de desarrollo productivo. Las comunidades del Sur de Bolívar se encuentran desde hace más de 40 años inmersas en el conflicto armado interno y completamente abandonadas por el Estado. Todo ello se traduce en un bloqueo alimentario y sanitario permanente, desplazamiento, pobreza y violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del DIH, por parte de todos los actores armados.