Actividades: Memoria de Actividades 2007 -versión castellano

Memoria de actividades de la entidad durante el año 2007

? 19 de Enero, 19:30h
Informe de la Brigada catalana de acompañamiento 2006

La presentación del informe de la Brigada catalana de acompañamiento año 2006 "Colombia: comunidades en resistencia", se realizó con la participación de Isaura Navarro, diputada por Izquierda Unida al congreso de diputados; Nicholas Udu-Gama, miembro del Observatorio Internacional de Paz en Colombia; Ana Basanta, miembro del Observatorio Internacional de Paz de Catalunya; Luz Perly Córdoba, representante de la Asociación Campesina de Arauca; y el señor Ramiro Ortega, representante de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra. El evento se llevo a cabo en la sala de actos del Colegio de Periodistas de Catalunya.

? 26 de enero, 19:30h
Ciclo Enero Marzo: "Acompañamiento Político como estrategia de cooperación para el desarrollo: Los procesos de las comunidades en resistencia en Colombia, Guatemala, México y Palestina"

En coordinación con Acompaz, el Observatorio Internacional de paz, y las Brigadas Internacionales de paz de Catalunya, quisimos aproximarnos al acompañamiento político que realizan las organizaciones internacionales en países en conflicto o posconflicto, a través del análisis del trabajo que se realiza sobre el terreno. El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Servei Civil Internacional.

? 9 de Febrero, 19:30h

En esta segunda oportunidad, el acto se titulo "La importancia del acompañamiento a organizaciones sociales y de Derechos Humanos en Colombia". Con la participación de Betty Puerto, defensora de Derechos Humanos y miembro de diversas organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos en Colombia, se expuso el trabajo de dos organizaciones colombianas que trabajan por esta causa. La primera de ellas el "Movimiento de Víctimas de crímenes de estado de Colombia", centra su actuar en la creación de una red nacional participativa que trabaje en torno al descubrimiento y la denuncia de los métodos criminales que el Estado pretende perpetuar a través de la impunidad. Por su parte, la segunda organización, la "Fundación Manuel Cepeda para la paz, la justicia social y la cultura", aboga por la memoria como fuente de justicia, reparación y reconstrucción de tejidos sociales que han sido destruidos por la violencia. El acto llevado a cabo en las instalaciones del Servei Civil Internacional, finalizó con el pase de un documental que explica la historia del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado de Colombia.

? 21 de Febrero, 19h
Jornada contra la impunidad y las violaciones de los Derechos Humanos en Colombia

Se realizo una concentración en la Plaza Sant Jaume conjuntamente con IPO Catalunya y Acompaz, para recordar y denunciar una vez más la masacre-infanticidio cometida por el Ejército Colombiano el 21 de febrero de 2005 en contra de ocho miembros de la Comunidad de Paz de San José de Apartado. Entre las víctimas de este crimen de lesa Humanidad se encontraba Luis Eduardo Guerra, histórico líder de esta comunidad y tres niños de 18 meses, seis y once años respectivamente. Una de las finalidades de la jornada es denunciar la impunidad en la que aún se encuentran la mayoría de crímenes en contra de la población civil colombiana.

? 8 de Marzo, 19h
Arte en Femenino

El Colectivo Maloka, a través de su proyecto Mujeres pa'lante participó en el evento "Arte en Femeni" que el área joven del Ayuntamiento del Hospitalet organizó en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora. Teniendo como tema central "la mujer en el mundo" se organizó una muestra recopilatoria de diferentes expresiones artísticas. Nuestra participación consistió en una muestra fotográfica sobre el Movimiento femenino en Colombia, junto con la actuación de "La Chiqui", una narradora oral vinculada activamente al proyecto Mujeres pa'lante, que deleito al público con sus maravillosos cuentos. La actividad se realizó en el Centro Cultural La Bobila.

? 5 de Mayo, 19h
Conferencia: "Parapolitica y perspectivas en Colombia"

Con el fin de dar a conocer la compleja problemática por la que atraviesa Colombia, el Colectivo Maloka en asociación con el Polo Democrático-España, organizaron una conferencia sobre "Parapolítica y Perspectivas en Colombia", aprovechando la presencia en Barcelona del senador Gustavo Petro, portavoz del polo democrático alternativo (PDA), partido que agrupa a todas las izquierdas y que lidera el debate sobre el régimen Narco-paramilitar del gobierno de Alvaro Uribe. El acto tuvo lugar en la sede de Fedelatina.

? 12 de Mayo, 10 a 12h
Talleres de creación colectiva de Feminidad dentro del marco del proyecto Mujeres pa'lante

A través de la danza, la cerámica y los juegos teatrales, se propuso una jornada en la que hombres y mujeres pudieron reencontrarse con los aspectos menos evidentes de su naturaleza creadora. El objetivo de la jornada fue que las personas asistentes se revalorizaran como seres individuales, capaces de descubrir y aceptar, en la diferencia, elementos enriquecedores y constructores de sociedad. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la psicóloga Betty Puerto y la actriz Katiuska Robinson. El lugar de ejecución fue el Centro Cívico la Sedeta.

? 19 de Mayo, 10 a 12h

Siguiendo la misma línea de actuación, se retomó la danza, la cerámica y los juegos teatrales para dar continuidad a la exploración de las aptitudes individuales que permiten a cada ser humano en su día a día establecer relaciones de convivencia sanas en las que prime la resolución pacífica y consensuada de los conflictos cotidianos. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la psicóloga Betty Puerto y la actriz Katiuska Robinson. El lugar de ejecución fue el Centro Cívico la Sedeta.

? 26 de Mayo
Maratón artística "Por Colombia un Canto a la vida"

Desde las 10 de la mañana hasta pasada la media noche, se dio inicio a una programación que combino diferentes expresiones artísticas con la denuncia de las violaciones de derechos humanos que diariamente se cometen en Colombia. La jornada contó con exposiciones gráficas, talleres para niños, muestra de cine-documental, comida colombiana y latinoamericana, pasacalles, cuenta cuentos colombianos y africanos, performances, danza, poesía, siete variados conciertos con grupos de música afroperuana, funky-fusión, ska, folk y música afrocolombiana, además de la presentación de conocidos cantautores como Chucho Díaz y Daniel Higiénico. Este inolvidable evento tuvo como sede las instalaciones de la Farinera del Clot.
? 12 de Junio, 19:30h
Charla: "Impactos de la industria petrolera Norte-Sur"

Charla, debate sobre los impactos de la industria petrolera y la resistencia popular de los pueblos del sur. El evento contó con la participación de Adelso Gallo, representante de la "Asociación de usuarios campesinos de Arauca" (Colombia) y María Zapata, representante del grupo de trabajo de Barcelona en la Plataforma ciudadana: "refinería de Balboa NO" (Badajoz). La organización del acto se hizo conjuntamente con la Campaña de Afectados por Repsol y el Grupo de trabajo de Barcelona en la Plataforma ciudadana: "Refinería de Balboa NO", en las instalaciones de la Federación Catalana de ONGs para el desarrollo.

? 14 de Julio, 17h
Taller Lúdico dentro del marco del Proyecto Mujeres Pa'lante

Taller lúdico en el que se propuso a través de ejercicios físicos de relajación, explorar las posibilidades de ser y soñar de cada individuo con la finalidad de fortalecer la capacidad de afrontar positivamente sus actividades diarias. El taller será desarrollado por la psicóloga Betty Puerto en la instalaciones del Centro Civico La Sedeta.

? 8 de Septiembre, 19h
Taller sobre elementos Jurídicos de la ley de Extranjería

Dentro del marco del Proyecto Mujeres pa'lante se ofreció un taller de formación sobre los elementos básicos de la Ley de extranjería que permitiese a las usuarias conocer los requisitos para tramitar el permiso de residencia o trabajo, la tarjeta de estudiante, el proceso de reagrupación familiar o las formas de acceso a la regularización de sus estadía en el país. El lugar de realización de la actividad fue la sede de Fedelatina.

? 15 de Septiembre, 17h
Taller sobre temas laborales

Dentro del marco del Proyecto Mujeres pa' lante se ofreció un taller sobre aspectos prácticos de la contratación laboral, los diferentes regimenes existentes, los convenios colectivos, la afiliación y cotización a la seguridad social. La actividad se realizó en las instalaciones de Fedelatina.

? 19 de Septiembre, 19:30h
Charla: "Las comunidades de Paz. San José de Apartadó, una experiencia de vida en medio de la guerra"

Dos campesinos colombianos miembros de la comunidad de paz de San José de Apartadó, Nohelia Turbequía y Gildardo Turbequía, nos explicaron la experiencia de resistencia de la comunidad de paz en medio de la guerra. A pesar del apoyo internacional que esta comunidad recibe, sus miembros siguen padeciendo estigmatización y persecución. Hasta la fecha la cifra de asesinados asciende a más de 175 personas. La charla concluyo con el pase de un video del director colombiano Hollman Morris titulado "No podemos guardar silencio". El acto se llevo a cabo con el apoyo de Solidara-Intersindical y la Asociación Catalana por la paz, en las instalaciones de la Federación Catalana de ONGs.

? 27 de Septiembre, 19:30h
Video debate: "Víctimas y Conflicto en Colombia"

Con la participación de José Antequera, representante del "Movimiento de hijos e hijas por la memoria y contra la impunidad", se organizó una charla y una muestra de video que sirvió como lanzamiento oficial del Movimiento en Barcelona. El evento fue realizado en la sala de actos de la Casa Elizalde.

? 3 de Octubre, 21h
Ciclo de Documental social colombiano

Proyección del documental "Un NOMBRE para desplazado" y posterior debate sobre el desplazamiento interno, una de las problemáticas más extensas y crudas del conflicto armado colombiano. La proyección se llevo a cabo en el Taller creativo Art-Mirall.

? 10 de Octubre, 13h
Acto frente la Consulado Colombiano en Barcelona en apoyo a Organizaciones Sociales Colombianas
La Asociación campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) es una organización legal y legítima que trabaja por el desarrollo de la región del Magdalena Medio desde hace más diez años. En los primeros días del mes de octubre de 2007, el estado colombiano, sirviéndose de acusaciones infundadas, da inicio a la persecución y detención de miembros de la ACVC; un montaje impune con graves consecuencias humanas y jurídicas para la Asociación.
En protesta ante la grave situación de violación de derechos humanos a las que se ven sometidas las organizaciones sociales, se convoca a una movilización nacional en Colombia los días 10, 11 y 12 de octubre. En apoyo a dicha movilización, el Col.lectiu Maloka, en asociación con la ACP y la Intersindical CSC lanzan un llamado a las organizaciones sociales catalanas para llevar a cabo a un acto de protesta frente al consulado colombiano en la ciudad de Barcelona.

? 10 de Octubre, 21h
Ciclo de Documental social colombiano

Proyección del documental "El baile Rojo" y posterior debate sobre el caso de exterminio de la Unión Patriótica, organización política legal de oposición que desde 1985 sufrió el asesinato sistemático de alrededor de 3000 militantes y simpatizantes. La proyección del documental se llevo a cabo en el Taller creativo Art-Mirall.

? 17 de Octubre, 21h
Ciclo de Documental social colombiano

Proyección del documental "Adiós Río" y posterior debate sobre las actuales condiciones de marginalidad y olvido en la que viven muchas comunidades indígenas cuyos territorios están siendo usufructuados violentamente por multinacionales interesadas en obtener millonarias ganancias a partir de la explotación indiscriminada de las riquezas naturales de estos territorios ancestrales. El documental fue proyectado en el Taller creativo Art-Mirall.

? 24 de Octubre, 21h
Ciclo de Documental social colombiano

Proyección del documental "IPO-CATALUNYA Acompañamiento Internacional. Brigadas Colombia" y posterior debate sobre la situación de estigmatización y persecución que están viviendo las organizaciones campesinas dentro del marco del conflicto armado interno. Se contó con la participación de uno de los brigadistas catalanes que recientemente visitaron la zona del Magdalena Medio donde el Ejército nacional con apoyo de los paramilitares ejecutan graves violaciones de los derechos humanos en contra de la población civil indefensa. El acto se realizó en el Taller creativo Art-Mirall.

? 31 de Octubre, 21h
Ciclo de Documental social colombiano

Proyección del documental "Silence Justice" y posterior debate sobre la situación de indefensión que viven las organizaciones y defensores de derechos humanos en Colombia al ser señalizados y estigmatizados por el propio gobierno del presidente Álvaro Uribe como colaboradores encubiertos de los grupos armados al margen de la ley. La actividad se llevo a cabo en el Taller creativo Art-mirall.

? 22, 23, 24 de Noviembre
Seminario Internacional: "Economía de las Drogas Ilícitas, escenarios de conflicto y Derechos Humanos"
La Oficina de Paz y Promoción de los Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya, la Fundación CIDOB, el Transnational Insititute y el Col•lectiu Maloka, organizaron este pertinente seminario que contó con la participación de ponentes expertos de carácter nacional e internacional. A lo largo de tres días se abordaron y discutieron cuatro relevantes temáticas: "Las nuevas tendencias en la economía de las drogas ilícitas", "Una mirada regional: la economía de las drogas desde América latina", "Drogas, conflictos armados y derechos humanos" y finalmente, "Cómo avanzar en las alternativas al prohibicionismo". El evento se llevo a cabo en las instalaciones de la Fundación CIDOB.

? 30 de Noviembre, 19h
Lanzamiento del proyecto Mujeres pa'lante en l'Hospitalet de Llobregat

El lanzamiento oficial tuvo como objetivo presentar y difundir masivamente el proyecto en Barcelona, así como sensibilizar a la sociedad catalana sobre la crisis social y política que vive Colombia, causa primordial de los actuales flujos migratorios. Por otro lado, el evento sirvió para hacer visible al Movimiento social de Mujeres contra la guerra en Colombia y sus esfuerzos por lograr una salida pacífica al conflicto. La jornada concluyo con un performance sobre mujeres inmigrantes, la presentación del grupo musical "cubaneo" y una cena de solidaridad con muestra de gastronomía colombiana. El acto tuvo lugar en el centro cultural Collblanc.

Proyectos en curso Colectivo Maloka 2007

Proyecto "Fortalecimiento del Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra-Movilización Nacional."

Con este proyecto se apoya la movilización anual del movimiento de mujeres contra la guerra en Colombia, conformado por la Organización Femenia Popular y la Ruta Pacífica, a realizarse el 25 de noviembre, con el propósito de visibilizar la situación de violencia, empobrecimiento y discriminación que padecen las mujeres en medio del conflicto armado en la zona fronteriza con el Ecuador, exigiendo respeto por el cuerpo y vida de las mujeres y sus derechos, y proponiendo salidas al conflicto, distintas a la profundización de la guerra y la militarización de la vida civil y los territorios.
Entidad Financiadora: Agencia Catalana de Cooperación.

Proyecto "Suport al Observatori international de Pau a Colombia"(IPO)

Se busca dar constante apoyo al proyecto que los brigadistas internacionales de IPO desarrollan en Colombia, acompañando fisica, política y técnicamente a comunidades campesinas organizadas en proceso de autodeterminación. El proyecto se involucra en las diferentes etapas del proceso de acompañamiento. Se brinda apoyo para la formación y capacitación integral de los brigadistas, la ejecución en terreno, y posteriormente, se apoya la étapa de sensibilización y difusión que IPO como organización lleva a cabo dentro de la sociedad catalana al dar a conocer la realidad que afrontan las comunidades campesinas en resistencia civil no violenta dentro del marco del conflicto armado. Este proyecto es ejecutado conjuntamente con la Asociación Catalana por la Paz.
Entidades Financiadoras: Barcelona Solidaria

Proyecto "Seminario: Economía de las Drogas ilícitas, Criminalidad Transnacional y Escenarios de Conflicto".
En el marco de las actuaciones de la educación para el desarrollo del Colectivo Maloka en consorcio con el Transnational Institute y el CIDOB, se propuso realizar unas jornadas con diez de los mejores expertos de Europa y América Latina sobre la economía de las drogas, la criminalidad transnacional y sus relaciones con la violación de derechos humanos y los conflictos armados. Se quisieron realizar unas jornadas de carácter internacional en las cuales se debatieran ponencias delante de un público convidado, la comunidad internacional, ONG's y otros actores estratégicos. A lo largo del acto se tratarán temas álgidos e importantes sobre la anterior problemática, así como otras alternativas existentes además del prohibicionismo.
Entidad Financiadora: Oficina de Derechos Humanos de la Generalitat de Catalunya

Proyecto "Recría de especies menores (animales de corral) para la seguridad alimentaría, dentro del proceso de mujeres del sur de Bolívar" (Colombia).
El proyecto consiste en cofinanciar los proyectos de seguridad alimentaría previstos en el Plan de Intervención estratégica de la Zona de Desarrollo Integral (ZDI) del Sur de Bolívar. La ZDI es un proceso participativo de planeación al desarrollo local, que tiene el propósito de gestionar iniciativas sociales, comunitarias y productivas que permitan a los campesinos de esta área dignificar su vida y, además, mantenerse en el territorio. La ZDI busca, por lo tanto, generar condiciones en el Sur del Bolívar que garanticen la permanencia de las comunidades en su territorio, a partir de la formulación y aplicación de planes de protección y de iniciativas de desarrollo productivo.

Entidad Financiadora: Agencia Catalana de Cooperación

Proyecto "Consolidiación del Oservatori International de Pau a Colombia"(IPO)

Entidades Financiadoras: Instituto Internacional per la Pau

Proyecto "Mujeres Pa'lante un espacio de acogida, inserción socio-laboral e integración de las mujeres latinoamericanas inmigrantes en la sociedad catalana".
El proyecto de Mujeres Pa'lante pretende ser un modelo de intervención eficaz con tal de facilitar la acogida, la cohesión y la convivencia ciudadana. También se busca con este proyecto minimizar los efectos negativos consecuencia de las dificultades que supone la instalación, falta de información y desconocimiento del nuevo entorno.
Entidades Financiadoras: Regiduria de Inmigración del Ajuntament de Barcelona, Instituto Catala de les Dones de la Generalitat y Departament de Acció Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

Proyecto "Plan de Ocupación 2007"

Los planes de ocupación se formularon con la finalidad de conformar un equipo de trabajo constante que fortaleciese al Colectivo en sus tareas de formulación, estructuración y seguimiento a los Proyectos de cooperación en Colombia, así como en sus labores de Sensibilización dentro de Catalunya. De igual manera, los planes de ocupación 2007, sirven como mecanismo de apoyo constante al Proyecto de primera acogida a Mujeres Inmigrantes en Catalunya que el Col.lectiu Maloka Colombia lleva a cabo.

Entidades Financiadoras: Servei de Ocupació de Catalunya

Proyecto "Observación y acompañamiento internacional a comunidades campesinas en situación de vulnerabilidad en el contexto del conflicto político, social y armado colombiano"

Entidades Financiadoras: Agencia de Cooperación catalana.

Memoria de actividades de la entidad durante el año 2008

EVENTOS SENSIBILIZACIÓN BARCELONA

18 de enero (viernes)

19:00 horas Lanzamiento de Informe de Acompañamiento a Organizaciones campesinas en el Magdalena Medio. Casa Elizalde.

26 de enero (sábado)

Participación con debate y puesto de información en el Forum Social Catalán

6 de marzo (jueves)

Concentración en Plaza Sant Jaume en solidaridad con el Movimiento de Víctimas de la violencia de estado en Colombia.

8 de marzo (viernes)

Lanzamiento de la Campaña Internacional de Solidaridad con la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra. Fiesta en Bahía.

17,18 y 19 de abril.

Participación en Jornada Mujeres y Conflicto en Colombia organizada por la Taula Catalana per la Pau y els Drets Humans a Colombia.

8 de mayo (jueves)

Reunión preparatoria de la Jornada Cultural por los Derechos Humanos en Colombia a realizarse el 4 y 5 de julio en la Farinera del Clot

16 de mayo (viernes)

Charla-debate La ACVC: entre la lucha por la tierra y la vigencia de los derechos humanos en Colombia con la participación de Carlos Martinez, presidente de la ACVC en gira por Europa. Lugar: Sede Federación Catalana de Ongs. Hora : 19:30 pm

20 de mayo (martes)

Presentación Coalición de Movimientos y Organizaciones de Colombia COMOSOC. Lugar: sede de la Federación Catalana de ONGs. (hora : 19:30)

23 de mayo (viernes)

Segunda reunión preparatoria de la Jornada Cultural por los Derechos Humanos en Colombia a realizarse el 4 y 5 de julio en la Farinera del Clot.

28 de mayo (miércoles)

Homenaje a defensor de derechos humanos asesinado en Colombia: Umaña Luna. Sede: Federación Catalana de Ongs. Hora 19:00.

4 y 5 de julio (viernes y sábado)

II Maratón Artística "Por Colombia un canto a la vida"
La Plataforma Cultural "Canto a la Vida", con la colaboración del Colectivo Maloka organizaron por segundo año a la "Maratón artística: Por Colombia un canto a la vida". El evento se llevó a cabo el 4 y 5 de Julio en el Centro Cívico La Farinera del Clot, lugar que acogió de nuevo a artistas de todos los continentes. Con poesía, teatro, cuentos, danza, música, pintura, fotografía y una muestra de cine- documental manifestaron su apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos en Colombia.

Tareas del Proyecto Mujeres Palante:

30 de noviembre de 2007 (viernes)

Lanzamiento del Proyecto en Hospitalet. Centro Cultural Torrasa.

16 de febrero, (sábado), hora 17:00.

Creación de Red de Mujeres Latinoamericanas desde el proyecto Mujeres P´alante.

15 de marzo (Sábado)

Participación en Feria Latinoamericana en L´Hospitalet (LA FARGA).

9 de abril (miércoles)

Taller interno sobre tema de derivación de las usuarias del Proyecto Mujeres Palante a otros servicios prestados a población migrante en Catalunya.

18 de mayo (domingo)

Realización de Segunda reunión de la Red de Mujeres Latinoamericanas desde el proyecto Mujeres Palante. Hora 17:00: Lugar Calle Magdalenes 13.

23 de mayo (viernes)

Nueva edición y distribución del tríptico del proyecto Mujeres
Palante.

24 de mayo (sábado)

El proyecto recibe premio otorgado por el centro Boliviano Catalán. El premio es denominado "trofeo NIKUNA es otorgado por "la constante labor en favor de los derechos de las mujeres migrantes". El premio fue entregado por el señor Oriol Amoros Secretario per l´inmigración de la Generalitat de Catalunya y Daniel de Torres Comissionat d´Inmigraciò i Diàleg Intercultural de l´Ayuntament de Barcelona.

Mayo

Firma de convenio con el CITE de Comisiones Obreras para derivación de mujeres del Proyecto Mujeres Palante queles garantizará una labor de gestión en temas jurídicos de Extranjería.

Junio

Elaboración de Base de datos para el registro y seguimiento de las usuarias del Proyecto Mujeres Palante. Se pretende poder contar en todo momento con estadísticas actualizadas sobre este proceso.

Julio 12 (Sábado)

Tercera reunión del la red de Mujeres lartinoamericana desde Mujeres Palante. Hora 17:00. Lugar Calle Magdalenas 13-

- Otras: participación en espacios comunes donde se debate el tema de la inmigración: Sos Racismo, Regiduria de Inmigració del Ajuntament de Barcelona, Secretaria de Inmigración de la Generalitat de Catalunya.