Actividades: MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD: AÑO 2002

Informe de Actividades Colectivo Maloka

Proyecto de sensibilización sobre los procesos de construcción de paz desde la resistencia civil no violenta. Gira con charlas, encuentros con entidades locales y difusión de prensa por parte de la Coordinación Nacional de Desplazados por Asturias, Madrid y Barcelona (enero 2002)
  • Charla y pase de vídeo de la jornada cultural por América Latina organizada con otros colectivos catalanes solidarios con América Latina (marzo 2002)

• Semana cultural por Colombia con pase de vídeos sobre procesos de construcción de alternativas no violentas en diferentes sectores sociales –se adjunta tríptico- (del 3 al 7 de abril 2002).

• Seminario sobre planes regionales de intervención en América Latina. Movimientos Sociales: una alternativa. Convocado junto con Fundación Solidaridad UB, Survival, Grupo Mariategui de Perú y Batzac. Con el apoyo de la Regiduría de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona.

• Sensibilización en Barcelona sobre la problemática de desplazamiento interno y refugiados en Colombia. Visita a Barcelona de un delegado de la Coordinación Nacional de Desplazados de Colombia, CND. (septiembre 2002).

• Jornada de apoyo a la marcha agraria del 16 de septiembre en Colombia. En el parque de la estació del norte, acto solidario con la marcha agraria en Colombia del 17 de diciembre y charla con el delegado de la Coordinación Nacional de Desplazados en el centro cívico Drassanes el 19 de septiembre.

• Participación junto con la Asamblea Antimilitarista de la gira por Barcelona de la Organizacion Femenina Popular de Barrancabermeja, OFP. Sensibilización respecto a los avances y problemas del movimiento de mujeres en Colombia a cargo de la Organización Femenina Popular de Barrancabermeja, OFP (octubre 2002).

• Reunión preparatoria del encuentro europeo de comunidades en resistencia y fortalecimiento de los vínculos entre las organizaciones colombianas que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz en Colombia. Dos delegadas del colectivo Maloka asisten a una reunión en Bruselas con el objetivo de afianzar las relaciones entre las organizaciones asistentes. Se prepara la reunión a realizarse en Barcelona en febrero. En esta reunión se contacta también con sindicatos, AFRODES (desplazados afrocolombianos) y representantes del movimiento nacional campesino que se encontraban visitanto Europa.

• Actividad de sensibilización sobre los intereses de las empresas multinacionales en Colombia y su relación con el desplazamiento interno y la violación de los derechos humanos a cargo de un asesor del Consejo Nacional Campesino, CNC. El 18 de noviembre se van a realizar entrevistas con radio y prensa, también se realiza una reunión con el movimeinto social de Barcelona. En la mañana del 19 de noviembre el delegado del CNC realiza una charla en la Universidad Autónoma de Barcelona a la que van a asistir 70 personas. En la tarde se entrevista con diferentes radios y prensa y al atardecer, conjuntamente con Elvira Sanchez, profesora en el CIDOB, se lleva a cabo un charla en el Pati Llimona sobre Colombia e Irak, las verdaderas razones de la intervención internacional en estos conflictos a la que asistirán entre 90 y 100 personas.

• Charla de una representante de la ONG ambientalista Censat-AguaViva en el local social Kasumay de Barcelona. Asistirán 20 personas. Reunión el 25 de noviembre con los colectivos y entidades ecologistas de Barcelona.