Actividades: MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD: AÑO 2003

Informe de Actividades Colectivo Maloka

• Encuentro en el Centro Cívico San Martí, Barcelona, entre organizaciones sociales colombianas, entidades y personas interesadas en el tema de Colombia (febrero 23). El encuentro se va a organizar con la finalidad de generar confianzas y apropiarnos de la situación actual de Colombia desde la vivencia de los miembros de movimientos sociales que nos van a visitar (se encontraban en Barcelona convidados por la Taula Catalana per la Pau). Vamos a tener la oportunidad de escuchar a los y las representantes de la Ruta Pacífica de las Mujeres, el pueblo indígena Arhuaco, la Asociación Campesina Integral del Medio Atrato, la Central Unitaria de Trabajadores y la Red de Organizaciones Comunitarias de Medellin. Al encuentro asisten más de 60 personas, procedentes de espacios muy diversos como organizaciones de Madrid, Asturias, Bruselas y Alemania. Pudimos darnos cuenta de que en Barcelona existe un gran número de personas preocupadas por Colombia y con ganas de generar espacios comunes. Creemos que es tarea de las y los colombianos que residen fuera de su país ayudar a comprender las causas del conflicto e intentar encontrar salidas constructivas. Tras el encuentro quedó establecida una lista de distribución de correo con el fin de que nos sirviera para coordinar y conocer las diferentes inciativas que adelantamos todos en estos momentos.

• Preparación del proyecto de Jornadas Culturales Colombianas elaborado para sensibilizar a la población de Barcelona en torno a la situación que viven los movimientos sociales colombianos. Las jornadas se realizarán en varios centros cívicos de Barcelona: Sant Marti, Nou Barris, La Sedeta, Horta. El proyecto fue aprobado por la Regiduria de Derechos Civiles de Barcelona (abril y mayo 2003).

• Participación en la Fiesta de la Diversidad organizada por SOS Racismo. El Stand lo compartimos con Entrepueblos y el Colectivo ecuatoriano Llactacarú. Mayo

• Charla "Conflicto y Petróleo: el caso colombiano" a cargo de Tatiana Roa, coordinadora de proyectos de Censat-AguaViva, organización medioambientalista colombiana. Lugar: Econcern. Convocaron Colectivo Maloka y Amigos de la Tierra (sábado 7 de junio 2003).

• Participación en la Fiesta de la Diversidad de Hospitalet. Debate sobre conflictos en Irak, Costa de Marfil y Colombia. Participa por el colectivo Maloka Tatiana Roa de Censat-AguaViva (domingo 8 de junio 2003).

• Charla sobre el movimiento de mujeres en Colombia. Participa Alicia Barber de la Cátedra UNESCO. Centro Cívico Besos (miércoles 11 de junio 2003).

• Sábado 14 de junio. Jornada Latinoamericana en Nuo Barris. Video Debate sobre el Plan Colombia. Casal de la Prosperidad

• Jueves 10 de julio. 19:00 horas. Conferencia: El Valle de Cimitarra: zona de Resistencia Campesina. Participa Miguel Cifuentes, representante de la Asociación Campesina Del Valle de Cimitarra. Centro Cívico Santo Martí.

• Agost y Septiembre: preparación de la exposición fotográfica sobre Movimientos Sociales Colombianos, que acompañará las jornadas Culturales Colombianas.

• Viernes 7 de Noviembre. Inauguración Exposición Fotográfica sobre Movimientos Sociales Colombianos Caminos de Dignidad: Comunidad de Cacarica Asociación Campesina del Valle del Riu Cimitarra, Organizaciones Indígenas de Jambalo/y Asociación de Familiares de las Víctimas de Trujillo - Valle- Cuenta Cuentos: Calisa Ríos - Canelazo. Conferencia "Megaproyectos y Movimientos Sociales Colombianos", Participa Héctor Mondragón- Economista y asesor de movimientos sociales de Colombia. Trabaja con el movimiento campesino y con los organizaciones indígenas. Autor de publicacionscom "La desastrosa economía del contraterrorismo en Colombia y Las *elecciones colombianas: algo viejo, algo nuevo y algunas incertidumbres".

• Noviembre 11: Videodebate "Movimiento nacional de mujeres contra la guerra en Colombia". Video: Las mujeres pazharemos. Centro Cívico Sant Martí.

• Domingo 23 de noviembre: Performance en apoyo a la Marcha de Mujeres de Colombia en el Purtumayo. El performance consistió en una marcha silenciosa de mujeres vestidas de blanco por la Ramblas de Catalunya.