Actividades: MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD: AÑO 2006

Informe de Actividades Colectivo Maloka

JORNADA SOBRE ACTUALIDAD COLOMBIANA
  • Miércoles 18 de enero 19:30 Sede de la Asociación Catalana por la paz, Conferencia - El movimiento campesino de Colombia en el Magdalena Medio. Historia del movimiento campesino en una de les zonas más afectadas por el conflicto social y político colombiano. Ponente: Héctor Mondragón - Asesor de Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia.

• Jueves 19 de enero 19h: Lanzamiento de la cartilla "Movimientos sociales, una alternativa democrática al conflicto colombiano" Auditorio del Pati Manning. Presenta: Héctor Mondragón Asesor de Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia.

• Martes 17 de enero 19h Casa de la Solidaridad- Conferencia: "Las luchas indígenas colombianas por la recuperación de les sus tierras: crònica 2005". El año pasado las comunidades Indígenas del departamento del Cauca, van a protagonizar importante luchas por la recuperación de sus tierras. Héctor Mondragón va a estar muy cerca de este proceso y es un testigo excepcional de lo acontecido.

• Viernes 19:30h. Presentación de El Observatorio Internacional de Paz de Catalunya y del informe elaborado por un grupo de brigadistas sobre la situación de DDHH en la región del Magdalena Medio (Colombia) Lugar: Centro cívico Pati Llimona.

• Divendres 3 de març a les 19H Conferencia: "Dones i desplaçament a Colòmbia: entre el desarrelament i la resistència civil" a càrrec De Betty Port (Organització Femenina Popular) i Marta Giraldo (Ruta Pacífica) Biblioteca Manuel de Pedrolo- Sant Pere de Ribes telf 938964021 Convoca : Maloka Colòmbia

JORNADA DE DOCUMENTALES DE LA DIRECTORA COLOMBIANA MARTHA RODRIGUEZ
  • MUESTRA DE DOCUMENTALES DE LA DIRECTORA COLOMBIANA MARTA RODRIGUEZ LUGAR: Centro Cívico Pati Llimona. Tres lunes consecutivos de vídeo-forums a cargo de Carlos Obando, periodista colombiano y realizador documental que presentará el trebajo de Marta Rodríguez, una de las más importantes documentalistas colombianas. Su vida ha estado dedicada a analizar aspectos difíciles de la Colombia social, a denunciar maltratos y a poner en evidencia culturas indígenas en vía de extinción.

• Lunes 13 de marzo 20h: MAI MAS (56', Antioquia (Urabá) 2001) La situación de deshonra en la cual se encuentran comúnmente los desplazados del país viola su dignidad como seres humanos. Entre sus derechos fundamentales violados con mayor frecuencia se encuentran el derecho a la vida, a la integridad física, psíquica, a la seguridad y la libertad personal, a la igualdad, a la no discriminación, a la libre circulación y residencia, a los derechso económicos, sociales y culturales.

• Lunes 20 de marzo 20h: "LA HOJA SAGRADA (54' / Bogotá / 2002) Describe la desigualdad tradicional con las comunidades indígenas y su conflicto con el cultivo de la hoja de coca. Además muestra las cualidades medicinales de esta hoja, enmarcadas dentro de la realidad actual.

• Lunes 27 de marzo 20h: "UNA CASA SOLA SE VENCE" (51' / Antioquia-Urabá / 2004) El documental muestra el intenso testimonio dado por Marta Palma en el año 1999 en el Coliseo de Turbo, Urabá Antioqueño, donde van a vivir tres años ñas comunidades afrocolombianas desplazadas violentamente del Cacarica, en el bajo Atrato.

Seminario: Guerra global, Seguridad y Derechos Humanos
  • Sábado 1 de abril- Seminario: Guerra global, Seguridad y Derechos Humanos. Lugar: Sede Federación Catalana de ONGs c/ Tàpies 1-3 Convoca: Maloka Colombia.

• 9 a 10h Módulo 1. El debate entorno de la guerra actual. Teorías de guerra. Docente: Rubén Benedicto Salmerón 1 - Introducción: - Guerras de Tercera Ola - Guerras de cuarta Generación - Guerras de cuarta época. - Guerra de Información. - Guerra Asimétrica. - Revolución de los Asuntos Militares.

• 10 a 10:15. Módulo 2. Doctrina militar. Hora 10:15 a 11:15 Docente: Rubén Benedicto Salmerón . - ¿Qué es la doctrina militar?. - Guerra y Paz en la doctrina militar. Conceptos "auxiliares" o Continuo operacional, rango de operaciones militares, teatro de operaciones... o Formes de conflicto: guerra alta, media y baja intensidad; contrainsurgencia, terrorismo o La cosmovisión del guerrero.

• 11:30 Módulo 3. La guerra como forma de gobierno. Docente: Rubén Benedicto Salmerón La disolución de las fronteras entre Paz y guerra. El estado de excepción permanente. No fronteras. o No lugar, o Guerra, postmodernidad y trabajo: hacia la hegemonía del inmaterial y el no mesurable o De la sociedad disciplinar a la sociedad de control: la guerra como forma de gobierno imperial. Biopoder-bioguerra.

• 16:00. Módulo 4. Seguridad nacional, democrática y ciudadana. Docente: Pablo Emilio Angarita Canyes - Dinàmiques de guerra y paz - Doctrina de seguridad internacional …Bush-Blair, 11S, 11M - La Doctrina "Uri-bush" : "Seguridad democrática" en Colombia - Para una seguridad de los Derechos Humanos.

• 16:45 am Módulo 5. Conflicto armado en Colombia. Docente: Pablo Emilio Angarita Canyes Dinámica interna e implicaciones Latinoamericanas - La actual negociación con los grupos paramilitares y los comandos de: - Verdad, Justicia y Reparación - El conflicto urbano en Colombia, nuevas dimensiones de soberanía - Los movimientos sociales y políticos en la crisis actual de la sociedad colombiana y el contexto latinoamericano.

MESA REDONDA "ENCUENTRO POR COLOMBIA"
  • Martes 25 de abril 19h MESA REDONDA "ENCUENTRO POR COLOMBIA". Con motivo de la celebración de los actos programados por la Taula Catalana para el mes de abril, se encuentran en Barcelona representantes de diversas organizaciones sociales colombianas. Al Colectivo Maloka le ha parecido importante abrir un espacio para escucharlos. HÈCTOR LEÓN MONCAYO SALCEDO. ILSA. Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos, ONG de Derechos Humanos. JEFFERSON OREJUELA WALDO. Representante de las comunidades de Cacarica, Curvadó y Jiguamiandó, Representante de las comunidades situadas en el Bajo Atrato. Las comunidades son víctimas de la apropiación ilegal y por la fuerza de sus tierras comunitarias. EDER JAIR SÁNCHEZ ZAMBRANO. ANUC-Putumayo. Asociación de Usuarios Campesinos de Colombia, ANUC. LUIS EVELIS ANDRADE, ONIC. Líder Indígena del Pueblo Emberá, comunidad de Riosucio, Colombia. DIANA PATRICIA SÁNCHEZ LARA, MINGA. Asociación para la Promoción Social Alternativa. MARCO ALBERTO ROMERO SILVA, CODHES. ONG de Derechos Humanos. IVAN CEPEDA - FUNDACIÓ MANUEL CEPEDA, Movimiento de Víctimas de crímenes de Estado. Otros invitados: Betty Puerto de la Organización Femenina Popular, Martha Giraldo de la Ruta Pacífica y Cesar Jerez, asesor de la Asociación Campesina de Cimitarra

• Lunes 15 de mayo: SENTADA SILENCIOSA POR LA VIDA Y LA PAZ EN COLOMBIA Diversas organizaciones convocan a una sentada silenciosa el día lunes 15 de mayo a las 19h en la plaza Sant Jaume para dar apoyo a la Movilización contra el TLC, por la Vida Digna y la Soberanía Nacional que realizara la Convergencia Campesina, Negra e Indígena de Colombia y otras organizaciones campesinas este día en todo el territorio colombiano. Firman: Asociación de Juristas Sin Fronteras, Asociación Catalana por la Paz, Fundación Paz y Solidaridad, Colectivo Maloka Colombia, Comité Intersindical, Comité de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de América Latina, IPO (Obsevatori Internacional Pau), Asamblea por la Comunicación Social, Can Masdeu, Comissió Catalana de Ayuda al Refugiado, Asociación Catalana de Brigadistas en Nicaragua.

ENCUENTRO CON LAS COMUNIDADES NEGRAS DE COLOMBIA
  • Martes 20 de junio, 19h. Encuentro con integrantes del Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia (El PCN agrupa organizaciones y personas que trabajan por el reconocimiento y la implementación de los derechos al Territorio, la Identidad, la Participación y el Desarrollo de la comunidad afrodescendiente colombiana. A lo larfo de los últimos añon, el PCN ha hecho esfuerzos por difundir las violaciones a los derechos humanos que viven estas comunidades) Lugar: Centro Cívico la Sedeta con la participación de: Naka Mandinga, fundador del PCN María Elcina València, integrante del PCN, cantautora y poeta. También: música afrocolombiana, actividad organizada junto con el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

JORNADA SOBRE EL MAGDALENA MEDIO EN COLOMBIA
  • Jornada: "EL MAGDALENA MEDIO (COLOMBIA): UN EJEMPLO DE DESTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL ASOCIATIVO EN LAS MANOS DEL ESTADO" Centro Cívico La Sedeta (c/Sicília, 321. Metre Sagrada Família)

• Viernes 30 de junio: "El Estado colombiano contra las organizaciones sociales: ¿Por qué? Cómo? - 19h. Ponencia: "La red de la Armada, una potente máquina destructora de las organizaciones sociales en Barrancabermeja y el Magdalena Medio - Ponente: Miguel Puerto, abogado, defensor de DDHH, exiliado de Colombia desde el 2000 por investigar y denunciar los mecanismos de guerra bruta utilizados por el Estado colombiano contra les organizaciones sociales en Barrancabermeja. Co-autor del libro "Hoy, como ayer persistiendo por la vida. Redes de inteligencia y exterminio en Barrancabermeja". 20h Concierto-recital de pequeño formato con Los Pasajeros, grupo de Medellín también exiliado por motivos políticos.

• Sábado 1 de julio: EJEMPLOS DE RESISTECIA CIVIL. 17h "Resistiendo como campesinos y desde el mundo rural". Ponente: César Jerez, integrante y asesor de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).

• 17:45 Resistiendo como mujeres y desde el mundo urbano. Ponente: Betty Puerto, integrante de la Organización Femenina Popular (OFP) de Barrancabermeja.