JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN                                                                                   "Militarización y terror en la vida civil y cotidiana en Colombia"

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN "Militarización y terror en la vida civil y cotidiana en Colombia"

Colombia tiene uno de los conflictos armados internos más antiguos de América Latina, en el cual confluyen distintos actores armados en confrontación: los grupos paramilitares, las fuerzas militares y demás cuerpos de seguridad del Estado y las guerrillas del Eln y las Farc. La complejidad del conflicto y la escalada de la confrontación son alimentadas por sectores de la clase política y económica, por las empresas transnacionales y por los propios medios de comunicación. En su conjunto, estos sectores respaldan abiertamente el incesante aumento del gasto militar en el país, el cual está dentro de los diez más altos del mundo.

Desde el año 2002 se planteó como política de gobierno la “Seguridad Democrática”, la cual se ha convertido en una política de Estado con la actual administración del presidente Juan Manuel Santos. Esta política se ha sustentado en el aumento del pie de fuerza armado y en la toma de un conjunto de medidas que contemplan la militarización de las funciones sociales del Estado, como mecanismo de copamiento de la población civil y de búsqueda de información con fines militares. También se ha buscado involucrar a la población civil en redes de informantes al servicio de la inteligencia militar.

Las consecuencias de esta política de Estado han sido muy graves para la cotidianidad de las personas que se encuentra en zonas de conflicto en general, y para las organizaciones sociales que luchan por propuestas de paz. Con la militarización se han incrementado la estigmatización y judicialización de la oposición, de los defensores de derechos humanos y de los movimientos sociales; las violaciones a los Derechos Humanos; los atropellos de las Fuerzas Armadas contra la población civil; los conflictos entre las comunidades y los señalamientos injustos por parte de los informantes contratados.

En estas jornadas se busca presentar la influencia de la militarización en el terror colectivo que siente la población civil en muchas regiones de Colombia. También se busca hacer un llamado para recuperar valores tan importantes como la libertad de la civilidad y de expresión; la paz, el diálogo y el respeto como mecanismo de resolución de conflictos; la verdad, la justicia y la reparación integral como fundamentos de la democracia y el derecho a reivindicar una vida digna


FECHA: 22 y 23 de noviembre de 2010
              16h00 - 20h30

Entrada Libre. Inscripción previa necesaria

LUGAR:
  Centre Civic Pati Llimona 
             C/Regomir 3, 08002
             Barcelona
             Metro L4 Jaume I
             Metro L3 Liceu

CONTACTO: malokaseminario@gmail.com
Seminario internacional

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN "Militarización y terror en la vida civil y cotidiana en Colombia"


Convocan:
Colectivo Maloka

Oficina de Pau

Fundació Solidaritat Ub

Desarrollo Web : Vinx